inundaciones CDMX Edomex.jpg
Crédito: Twitter @arturomedinap
06 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Dónde reportar inundaciones en CDMX y Edomex?

Autoridades de CDMX y de Edomex difundieron información para reportar inundaciones o emergencias relacionadas con la lluvia.

Durante la temporada de lluvias son frecuentes las afectaciones por las inundaciones en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), por ello es importante conocer dónde se reportan estas contingencias.

Todos los años en las alcaldías de la CDMX y municipios del Edomex se reportan inundaciones que provocan daños en las viviendas e infraestructura pública, principalmente por la basura.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entre el 50% y el 80% de las inundaciones y encharcamientos son causados por la basura que se tira en las vialidades.

¿Qué son las inundaciones?

De acuerdo con la UNAM, las inundaciones son una consecuencia de las lluvias que se presentan y pueden desarrollarse durante varios días o incluso pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos.

Las lluvias además de inundaciones provocan torrentes y deslaves.

¿Cómo evitar inundaciones en CDMX y Edomex?

  • Si hay tiempo suficiente, se recomienda limpiar la azotea y sus desagües; además de las calles y sus atarjeas para evitar que se tapen con basura.
  • En caso de que la vivienda se ubique en zonas de cauces o barrancas tanto en la CDMX como en el Edomex, se recomienda ubicar un camino a las zonas de menor riesgo.
  • No verter grasas en el drenaje, ya que provocarán que las tapaderas se inunden.

¿Dónde reportar afectaciones por inundaciones en CDMX y Edomex?

En el Edomex para reportar alguna contingencia por lluvia, ya sea por inundaciones o daños, se debe llamar a estos teléfonos que están disponibles las 24 horas y los 365 días del año.

Valle de México

800 201 24 89

Valle de Toluca

800 201 24 90

En la CDMX se pueden reportar tanto fugas de aguas como emergencias asociadas a ellas, como las inundaciones, al teléfono 55 5654 3210 y al 911, el número de emergencia universal.

En caso de que las viviendas o inmuebles tengan inundaciones por lluvias se recomienda:

  • Revisar el techo, las instalaciones de gas y eléctricas.
  • Evitar pisar o tocar cables eléctricos que se hayan caído.
  • Limpiar y desinfectar con cloro las zonas afectadas por las inundaciones.

Te puede interesar: Cutzamala incrementa su almacenamiento gracias a las lluvias

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS