La economía de Estados Unidos creció 5.7 por ciento durante 2021, de acuerdo con la estimación oficial de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana.
El organismo gubernamental señaló en un reporte este miércoles que esta cifra de la economía de Estados Unidos es idéntica a la revisión realizada en febrero, y que el crecimiento del último trimestre del año pasado alcanzó el 6.9 por ciento.
Sin embargo, durante 2020 la economía estadounidense registró una caída de 3.4 por ciento, a consecuencia de la reducción de actividades de la industria y el comercio durante los primeros meses de la pandemia.
For all of 2021, the U.S. economy grew 5.7%, unchanged from the estimate a month ago. https://t.co/dZQYed7p8x
— BEA News (@BEA_News) March 30, 2022
Economía de Estados Unidos cerró fuerte 2021
En su reporte, la BEA señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) real aumentó a una tasa anual del 6.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, según la tercera estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico.
Precisó que en el tercer trimestre, el PIB real de Estados Unidos aumentó 2.3 por ciento. La tercera estimación del PIB publicada este miércoles se basa en datos más completos que los disponibles para la segunda estimación emitida el mes pasado. En la segunda estimación, el aumento del PIB real fue de 7.0 por ciento.
La revisión a la baja reflejó principalmente análisis a la baja de los gastos de consumo personal (PCE) y las exportaciones que fueron compensadas en parte por una revisión al alza de la inversión en inventario privado.
El PIB real se aceleró en el cuarto trimestre, aumentando un 6.9 por ciento después de aumentar un 2.3 por ciento en el tercer trimestre. La aceleración del PIB real reflejó principalmente una aceleración en la inversión privada en inventario, repuntes en las exportaciones y en la inversión fija residencial, y una aceleración en el gasto del consumidor que fueron parcialmente compensados por una disminución en el gasto de los gobiernos estatales y locales.
Las importaciones de Estados Unidos se aceleraron, destacó el reporte.