El gobierno de Ecuador declaró que la irrupción de fuerzas armadas de su país en la Embajada de México fue “excepcional” y que lo hizo porque en dicho edificio estaba un delincuente.
La representación del régimen de Daniel Noboa dio esta declaración en su audiencia de defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Países Bajos. El representante ecuatoriano alegó que la misión diplomática mexicana hizo mal uso de capacidades para acoger al exvicepresidente Jorge Glas.
Se desata el conflicto México-Ecuador: ¿Qué pasó y por qué AMLO rompió relaciones diplomáticas?
Ecuador cuestiona que hayan dado asilo a Jorge Glas
“México hizo mal uso por meses de sus beneficios diplomáticos en Quito para acoger a un criminal común, quien ha sido convicto en dos ocasiones por las más altas cortes de Ecuador por delitos graves relacionados con corrupción y actualmente es sujeto a procedimientos en curso sobre corrupción y otros delitos”, declaró Andrés Terán Parral, embajador de Ecuador en Países Bajos.
El embajador alegó que México violó la Convención de Viena en Relaciones Diplomáticas para evitar el abuso de la figura del asilo y rechazó cooperar en los acuerdos de la ONU e interamericanos para luchar contra la corrupción así como la “evidente interferencia de México en asuntos internos de Ecuador ”.
PRESS RELEASE: the public hearings on the request for the indication of provisional measures submitted by Mexico in the case concerning the Embassy of Mexico in Quito (#Mexico v. #Ecuador) concluded today. The #ICJ will now begin its deliberation https://t.co/CiYCApw5si pic.twitter.com/QouNqUUNKo
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) May 1, 2024
En su audiencia, el gobierno ecuatoriano aseveró que lamenta y rechaza que México “cuestione nuestra buena fe”, ya que el gobierno mexicano alegó ayer que las garantías brindadas por Ecuador no pueden ser confiables después de la irrupción a la embajada.
“El incidente aislado del 5 de abril de 2024 fue sólo eso. Tuvo lugar en circunstancias muy excepcionales. Ecuador sigue abierto a una reunión con México para discutir este tema, que ahora está en el pasado. Y dadas las garantías que Ecuador ha brindado, no existen hechos excepcionales o circunstancias que requieran que la Corte ordene medidas provisionales”, aseveró Terán Parral.
La CIJ, tras escuchar los argumentos de México ayer y los de Ecuador este miércoles, comenzará su deliberación de este caso y anunciará la fecha de su veredicto en los siguientes días.
MULTIMEDIA: photos and videos of the public hearings in the case #Mexico v. #Ecuador held before the #ICJ are available here https://t.co/k4M5RPVSVc pic.twitter.com/S7jnpNdPYs
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) May 1, 2024
¿Qué pide México ante el caso contra Ecuador?
La representación de México, encabezada por Alejandro Celorio, consejero legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó en la audiencia realizada ayer 30 de abril de 2024 que el gobierno mexicano pode que el gobierno ecuatoriano se abstenga para actuar contra a inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
COMUNICADO. “México se prepara para la primera audiencia pública ante la CIJ sobre el asalto a su embajada en Ecuador”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 29, 2024
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) llevará a cabo, el día de mañana, la primera audiencia pública en relación con la violenta irrupción de la policía de… pic.twitter.com/dm3Jj98ICr
Además, la cancillería pide que Ecuador permita al gobierno mexicano que acuda a retirar objetos de las instalaciones y la residencia privada de los agentes diplomáticos y que no se cometa acción alguna que dañe los derechos de México sobre las decisiones que determine la CIJ.