editorial Barajas virgen de Guadalupe
09 diciembre 2021
Juan Carlos Barajas
Opinión FIA
Compartir

De visita a la Virgen de Guadalupe

A diferencia del año pasado, la pandemia no impedirá que miles de peregrinos asistan a la Basílica a dar las gracias a la Virgen de Guadalupe.

La pandemia y las medidas para tratar de contenerla le dieron al traste a prácticamente todo y a todos. Las economías luchan por no caer en crisis, los directivos de las escuelas no se deciden a volver de una vez por todas a la vida académica presencial, las fronteras cierran, abren y vuelven a cerrar. Y en medio de todo esto la fe prevalece y para muestra un botón: el aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe se celebrará sin falta como se ha hecho desde hace 490 años.

A diferencia de 2020, esta vez la Basílica , la casa de la Morenita, estará abierta para que millones de feligreses acudan a agradecer los favores recibidos, a prometer o a pedir ayuda; pero con todo y semáforo verde seguimos en pandemia de modo que algunas actividades, según la rectoría del templo, serán diferentes.

Atención: no se permitirá la pernocta en el templo así que los que lleguen tendrán que salir del lugar ese mismo día. Se buscará que el flujo de devotos sea continuo.

Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe serán pregrabadas

Para evitar aglomeraciones, las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe y las misas serán pregrabadas y la Basílica permanecerá abierta desde las 6 de la mañana del 11 y cerrará a las 8 de la noche del día 12 de diciembre.

Se espera que entre el 10 y 12 de diciembre acudan unos 4 millones de personas así que si la fe es mucha y las dedicatorias son extensas, conviene hacer la visita pasadas esas fechas.

Nadie puede impedir las libres manifestaciones de fe pero hay que hacerlo con responsabilidad. Las autoridades capitalinas recomiendan seguir todas las medidas sanitarias que ya conocemos: uso obligatorio de cubrebocas, esquema de vacunación completo, uso de gel antibacterial, distancia social, preferentemente no llevar niños y sobre todo no acudir si se tiene fiebre o alguna otra sintomatología.

Más de 5 mil servidores públicos estarán apoyando a todos los peregrinos en un operativo que tiene puntos importantes que le conviene conocer, de eso hablamos en el episodio de hoy de “Cortando La Baraja”, no se lo pierda, le va a interesar.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS