“Preocupante": Por brote de cólera crean cercos sanitarios en Edomex

13 mayo 2022
Notas
Estados
Escrito por: Maricruz Rivera / Azteca Estado de México
Edomex colera cercos sanitarios
Especial
Los primeros casos de cólera del año registrados son en Tlalnepantla y municipios del sur del Edomex; se instalaron cercos sanitarios para evitar propagación.

Epidemiólogos atienden los primeros casos de cólera en este año, registrados en Tlalnepantla, Estado de México (Edomex) y el sur de la entidad, por lo que se han activado cercos sanitarios para evitar se propague.

El titular de la Secretaría de Salud del Edomex, Francisco Javier Fernández informó que en esta temporada “hemos tenido algunos casos de cólera pero hemos hecho las medidas epidemiológicas conducentes”, para su atención oportuna.

Los casos registrados se han dado en Tlalnepantla y otros municipios mexiquense del sur de la entidad, a los cuales -asegura la autoridad sanitaria- se da atención de caracter ambulatorio y hospitalario de ser necesario.

“Por ejemplo, también del sur, hemos tenido otros casos, unos tres, cuatro casos pero hemos hecho cercos epidemiológicos (porque) todo preocupa es una vida”, indicó el funcionario.

Por lo pronto, asegura el responsable del cuidado de la salud de los más 18 millones mexiquenses, son aislados los cosos de cólera sin embargo reconocen que es preocupante.

Las autoridades sanitarias del Edomex refieren que el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos por el virus de Covid-19, han contribuido en la disminución de hasta un 40 por ciento de casos como las enfermedades diarréicas.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad diarreica causada por la ingestión de agua y alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae; después de tener contacto con la bacteria, su periodo de incubación en el cuerpo es breve y va desde 2 horas hasta cinco días.

Cuando Vibrio cholerae se encuentra en el cuerpo produce una enterotoxina que provoca diarrea acuosa sin dolor, pero que provoca rápidamente deshidratación y la muerte si no se brinda tratamiento oportuno. Es posible que se presente vómito en la mayoría de los pacientes.

Aproximadamente el 80 pr ciento de personas infectadas que presentan síntomas los tienen entre una intensidad media a moderada por lo que se dificulta realizar un diagnóstico adecuado.

El tratamiento contra cólera consiste en brindar administración de sales de rehidratación oral y antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea.

Para prevenir el cólera es necesario tomar las siguientes medidas:

  • Tomar agua hervida o purificada
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras
  • Cocer o freír adecuadamente los alimentos (sobre todo pescados y mariscos)
  • Lavarse las manos antes de comer o cocinar y después de ir al baño
  • Comer en lugares limpios y establecidos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
13 mayo 2022
Notas
Estados
Escrito por: Maricruz Rivera / Azteca Estado de México