Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

“Confinamiento”, es la palabra del año 2020: FundéuRAE

Definida como: aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad, esta palabra marcó buena parte de los meses de 2020.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
confinamiento-palabra-del-ano-2020-.jpg

“Confinamiento” fue elegida por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), como la palabra del año 2020.

Definida como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, esta palabra marcó buena parte de los meses del año que está a dos días de acabar.

TE RECOMENDAMOS:
En México se han detectado otras mutaciones de Covid-19: Ssa

La crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar.

La Real Academia Española, en su más reciente actualización del “Diccionario de la lengua española” (“DLE”) de noviembre del 2020, ha modificado la entrada de la voz “confinamiento” para ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2.

Asimismo, “confinamiento” es la mejor alternativa frente al anglicismo “lockdown” para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

La ganadora ha sido elegida entre una lista de doce candidatas en la que se encontraban otras palabras que han marcado el año que termina. El listado de aspirantes a palabra del 2020 propuesto por la FundéuRAE incluía además “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “Covid-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “(un) tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”.

TE PODRÍA INTERESAR:
Armando Manzanero, el cantautor que hizo del amor música y letra

Esta es la octava ocasión en la que la FundéuRAE elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue “escrache”, en el 2013, y la siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y los emojis (2019).

Hace unos días, la Lengua Alemana eligió “pandemia del coronavirus”, como la palabra del año 2020 en ese país europeo.El término representa la crisis más grave desde la II Guerra Mundial, según la canciller Ángela Merkel.

En los puestos dos a diez de aspirantes a “término del año” figuraban otras expresiones relacionadas con la pandemia como “Lockdown”, cierre de la vida pública, y “Verschwörungserzählung”, narrativa conspiranoica.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×