efecto matilda cientificas .jpg
Crédito: YouTube/ #NoMoreMatildas
08 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Efecto Matilda: ¿Qué es y cómo afecta a las mujeres científicas?

‘No More Matildas’ es la campaña que pretende recuperar a las mujeres de la ciencia que fueron silenciadas y olvidadas a lo largo de la historia.

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de España impulsó la campaña ‘No more Matildas’, también conocido como efecto Matilda, que busca hacer conciencia de la poca visibilidad que tienen las mujeres en el ámbito científico.

Te puede interesar: #8M2021: Mujeres protestan virtualmente en la mañanera de AMLO

¿Qué hubiese pasado si Albert Einstein hubiera sido mujer? Esta es la pregunta que lanza la asociación para reflexionar sobre el papel de las mujeres de la ciencia que fueron silenciadas y olvidadas, llevándolas a los libros escolares con la idea de mostrar ejemplos y despertar la vocación científica de las más pequeñas.

¿QUÉ ES EL EFECTO MATILDA?

Este fenómeno de suprimir la contribución de las mujeres en el desarrollo de inventos o en la investigación, así como el reconocimiento frecuente de su trabajo a sus colegas masculinos, no es nuevo, pues desde hace siglos ha ocurrido.

Lleva el nombre de Matilda, por Matilda Joslyn Gage, una de las primeras científicas en denunciar públicamente, una sufragista y abolicionista de finales del siglo XIX en Estados Unidos que luchó por los derechos de las mujeres y de las minorías.

Fue en 1883, en uno de sus ensayos, donde describió este fenómeno, pero no le puso nombre.

“Aunque la educación científica a la mujer le fue negada enormemente, algunos de los inventos más importantes del mundo se deben a ella”, escribió enumerando varios ejemplos.

“La proporción de inventores femeninos (con patentes) es mucho menor que la de masculinos, lo que se debe al hecho de que la mujer no posee la misma libertad que el hombre”, analizó Gage.

Te puede interesar:“México feminicida": proyectan consignas en Palacio Nacional por #8M2021

Ella fue víctima de este efecto que denunciaba y no porque fuera una inventora, sino porque fue silenciada por sus colegas como las feministas Susan B. Anthony o Elizabeth Candy Stanton.

El Efecto Matilda abarca desde el hecho de que los hombres toman el crédito del trabajo de las mujeres, que las mujeres no ganan tantos premios como ellos, que no consiguen empleo en campos científicos o que son recluidas.

NO MORE MATILDAS

MOVIMIENTO INCLUSIVO

El movimiento ‘No more Matildas’ busca respaldar a las escritoras, políticas y celebridades. La iniciativa incluye la publicación gratuita de cuentos sobre Einstein, Fleming y Schöndinger, como si hubiesen sido mujeres, y biografías de científicas reales.

MÁS NOTICIAS