Héctor Palma Salazar, también conocido como “El Güero” Palma, libró su último proceso penal por delincuencia organizada y por lo tanto quederá en inmediata libertad, luego de que la Magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, titular del Primer Tribunal Colegiado de Jalisco decretara su absolución. Con este determinación, se le dio fin a 28 años de sentencia tanto en México como en los Estados Unidos.
La resolución a la que Fuerza Informativa Azteca tuvo acceso dicta: “Realiza las gestiones necesarias con el fin de que se ponga en inmediata libertad a Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma”.
🚨#ÚLTIMAHORA | Héctor “El Güero” Palma libró su último proceso penal por #DelincuenciaOrganizada y por lo tanto quederá en inmediata libertad.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 10, 2023
Con este determinación, se le dio fin a 28 años de sentencias tanto en México como los Estados Unidos. pic.twitter.com/Rb52olmA5C
Aunque un tribunal determinó la libertad de “El Güero” Palma por un proceso de delincuencia organizada, no salió de prisión tras cumplimentarle una orden de aprehensión por homicidio calificado, informaron fuentes judiciales.
#IMPORTANTE | Aunque un tribunal determinó la #libertad de El Güero Palma por un proceso de #delincuencia organizada, no salió de prisión tras cumplimentarle una orden de aprehensión por #homicidio calificado.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 10, 2023
¿Quién es Héctor “El Güero” Palma?
Héctor Luis Palma Salazar, conocido como “El Güero” Palma, es considerado un narcotraficante mexicano, líder del cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Nació el 29 de abril de 1960 en Mocorito, Sinaloa, comenzó su vida delictiva como un ladrón de coches y llegó a trabajar como sicario. Palma reclutó más gente y junto con Joaquín Guzmán Loera y Miguel Ángel Félix Gallardo, fueron los líderes del cártel.
Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero” Palma, es considerado uno de los narcotraficantes más violentos de los años 80 y 90. Estuvo preso en Estados Unidos y al cumplir su pena en aquel país fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
El Ejército Mexicano lo detuvo en 1995 cuando su avión se desplomó entre los estados de Nayarit y Jalisco. Ingresó al penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco por los delitos de soborno y portación de arma.
En el 2007 “El Güero” Palma fue extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico. Tras cumplir su condena, en el 2016 recuperó la libertad y lo entregaron de nuevo a las autoridades mexicanas para saldar cuentas que tenía pendientes con la justicia de nuestro país.