Christian Rogelio, alias “El Harry”, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fue detenido en la Alcaldía Álvaro Obregón durante un cateo , recibió dictó auto de vinculación a proceso por delitos contra la salud, modalidad de narcomenudeo, y posesión de arma de fuego.
Durante la continuación de la audiencia inicial con detenido, el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto formuló la imputación correspondiente; tras analizar los datos de prueba, el juzgador determinó llevarlo a proceso.
El impartidor de justicia le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva; además fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria. El juez, asimismo, declinó competencia al ámbito federal por lo que hace a la posesión de arma de fuego.
En la primera audiencia, el juez de control calificó de legal la detención y el representante social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.
¿Cómo capturaron a “El Harry”, del CJNG en la CDMX?
De acuerdo con las investigaciones de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, el individuo fue detenido durante un cateo ejecutado en la avenida Desierto de los Leones , de la colonia Alcantarilla, alcaldía Álvaro Obregón, donde fueron asegurados posible droga, arma de fuego, dinero en efectivo, documentación diversa, un vehículo de alta gama, dispositivos móviles y un aparato de radiocomunicación.
“El Harry” es supuestamente operador del crimen organizado en la capital de país y posiblemente pretendía asociarse con “La Unión Tepito” a través de Amairani Jazmín, alias “La Chaparra”, detenida el 14 de junio de 2024 en un cateo en la colonia Estrella, alcaldía Gustavo A. Madero.
Al ser localizado estaba con dos mujeres y también se le investiga por hackeos en sistemas bancarios.
¿Quién es “El Harry”, operador del CJNG?
Según las indagatorias, tiene cinco células dedicadas a extraer dinero en cajeros automáticos y a la suplantación de identidad de cuentahabientes y operaciones de transferencias en efectivo fuera del sistema bancario.
Los agentes de la Fiscalía General de Justicia capitalina lo localizaron al dar cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble de la avenida Desierto de los Leones, en la colonia Alcantarilla, en la alcaldía Álvaro Obregón.
En el lugar localizaron diversas dosis de marihuana y cocaína, un fusil de asalto, una pistola, un vehículo de alta gama, documentación y teléfonos celulares.
En un segundo cateo en un inmueble en Calzada Legaria, colonia Torre Blanca, en la alcaldía Miguel Hidalgo, hallaron más dosis de droga, tarjetas de distintos bancos, documentación y un equipo de cómputo.
El operativo fue resultado del intercambio de información de la Fiscalía con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia.