¿Mexicanos de primera y de segunda? El lado gris de las elecciones 2024 al momento de votar

No todo es miel sobre hojuelas en las elecciones 2024, en México millones de personas se quedarán sin la oportunidad de votar por un cambio en el país.

Por: Jaime Guerrero

El 2 de junio se acerca y ya puede vislumbrarse que la elección presidencial ya inició, esto porque el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó la entrega de los sobres electorales que servirá para que 90 mil personas en prisión preventiva emitan su voto de manera anticipada al gran día.

La medida avalada desde 2018 por el Tribunal Electoral determina que los internos que no han sido sentenciados mantienen vigentes sus derechos políticos, de esta forma desde las prisiones hay un voto que se ejerce previo a la jornada electoral.

Aunque al momento de ejercer el voto no todo es miel sobre hojuelas. Es junio de 2018, pero la historia de las casillas especiales se repite en cada elección.

“Están bloqueando periférico los ciudadanos exigen su voto, pero es imposible porque ya se acabaron las boletas”

En las filas especiales hay empleados en comisión, viajeros, turistas, personal médico, de seguridad, taxistas, trabajadores del sector servicios, incluso periodistas.

Millones no alcanzarán boleta para emitir su voto

En 2024, millones al estar lejos de casa no alcanzarán una boleta para emitir su sufragio, así que mientras el sistema electoral garantiza el voto anticipado en las prisiones, a muchos que trabajan el día de la jornada electoral no les da oportunidad de ejercer derecho que podría aumentar la participación ciudadana en el ejercicio democrático.

En el INE se lavan las manos, dicen que es el congreso el que hace las leyes y en el congreso, el diputado Figueroa sostiene que el país está listo para ampliar la forma de emitir el sufragio.

“Hoy tenemos una participación abajo del 60% y a veces es porque muchas personas tienen que trabajar”, aseguran.

Pero no habrá cambios antes de la elección que viene, lo que significa que mientras a unos mexicanos se les maximizan sus derechos con un voto anticipado, otros no tienen otra opción.

Así que mientras unos pueden votar, otros no, como si existieran ciudadanos mexicanos de primera y se segunda.

Otras Noticias

×