Un día después de que una jueza de Texas negara su traslado a Nueva York por su negativa, Ismael “El Mayo” Zambada ha cambiado de opinión y ahora reportan desde Estados Unidos que ha aceptado ser transferido de la prisión en El Paso a la Corte de Brooklyn, por lo que es cuestión de horas para que enfrente primero los cargos federales por los que es señalado.
De acuerdo con un documento firmado por la Corte de Texas, se ha iniciado el proceso de extradición del exlíder y fundador del Cártel de Sinaloa hacia Nueva York, luego de que aceptara su traslado.
“Distrito de Texas, notifica al Tribunal que el Distrito Este de Nueva York (EDNY por sus siglas en inglés) ha iniciado el proceso para transportar al Demandado del Distrito Occidental de Texas al EDNY. De conformidad con un escrito. El demandado no se opone a ser transferido o transportado a EDNY de conformidad con este escrito”, se puede leer en el texto difundido.
Documento de la Corte en Texas asegura que “El Mayo” Zambada cambió de opinión:
El Distrito Oeste de Texas, en la División de El Paso, señaló expresamente que Ismael Zambada García cambió de opinión, ya que en primer momento se había negado a ser transferido a Nueva York.
“El Gobierno declara que el acusado ya no desea oponerse al traslado y no se opone a ser trasladado al E.D.N.Y. por escrito (...) no se opone a suspender las disposiciones de la Ley de Juicios Rápidos mientras el caso se procesa en el E.D.N.Y.”, por lo que se espera que este viernes firme la misiva en la que acepta su transferencia.
El documento señala: El Gobierno declara que el acusado "ya no desea oponerse a la transferencia y no se opone a ser trasladado al Distrito Este de Nueva York (E.D.N.Y.) mediante un auto judicial," id. en 2, y que "no se opone a la suspensión de las disposiciones de la Ley de… pic.twitter.com/S9Be5lzWt7
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 5, 2024
¿Por qué quieren trasladar a “El Mayo” Zambada a Nueva York?
El motivo por el que los fiscales en Estados Unidos buscan trasladar a “El Mayo” Zambada a Nueva York tiene que ver con el lugar donde tiene cargos pendientes por parte del gobierno norteamericano.
Zambada García enfrenta múltiples cargos en Estados Unidos. De acuerdo con el Departamento de Justicia, es señalado “por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”; precisamente por este último delito federal, buscan que sea atendido en Nueva York de inmediato, antes de enfrentar los 12 cargos que tiene en solo en el estado de Texas.
En un principio, sus abogados se negaron y dieron a conocer que los fiscales estadounidenses
habían interpretado mal la Regla 5
de “Reglas Federales de Procedimiento Penal”, con la que buscaban reordenar las prioridades y que primero fuera juzgado en Nueva York.