Por apología a la Mara Salvatrucha, policía en El Salvador detiene a joven

La Policía de El Salvador mencionó que recibió la denuncia por un joven que hizo una transmisión en Instagram; las autoridades aún buscan a otra persona.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras
el-salvador-apologia-mara-salvatrucha-instagram
El sujeto hizo apología a las pandillas en una transmisión en Instagram. | Twitter @PNCSV.

La Policía Nacional en El Salvador informó que detuvo a un joven de 19 años por hacer apología de la Mara Salvatrucha a través de redes sociales.

El sujeto, llamado Carlos Alcides Alvarenga Figueroa, estaba en compañía de otra persona, quienes hicieron señas en eferencia a las pantallas y “cantaban canciones que exaltaban los homicidios cometidos por estos grupos terroristas”, señala la policía local en un comunicado.

Tras una denuncia recibida el viernes 23 de febrero de lo que pasó en dicha transmisión en vivo en Instagram, la policía detuvo a Alvarenga Figueroa. Agregaron que el otro joven también será capturado y llevado ante la justicia. El cuerpo de seguridad firmó que con estas acciones comenzaron las pandillas en la década de 1990.

“Así empezaron las pandillas en los 90’s, haciendo apología y exaltando las acciones de estos criminales. Cero tolerancia con este tipo de acciones. Las pandillas asesinaron decenas de miles de salvadoreños durante décadas. No vamos a permitir que nadie se burle del dolor de los salvadoreños tratando de promover a los terroristas”, afirmó la policía de El Salvador en su cuenta de la red social X.

¿Cómo comenzó la Mara Salvatrucha en El Salvador?

La Mara Salvatrucha comenzó primero en las calles de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, a raíz de los migrantes de países como El Salvador, Guatemala y Nicaragua afectados por las guerras civiles de ese entones.

En los barrios estadounidenses dominaban algunas pandillas mexicanas, por lo cual los migrantes se organizaron en grupos antagónicos, el más fuerte de ellos fue conocido como los Stoners de la Mara Salvatrucha, cuyos integrantes en su mayoría eran refugiados salvadoreños que bebían y fumaba.

Ante el peligro de constantes enfrentamientos y extorsiones, el gobierno de Bill Clinton comenzó a deportar a delincuentes de pandillas a sus países sudamericanos de origen.

La Mara Salvatrucha comenzó a reclutar a miles de jóvenes de familias pobres y les exigen fidelidad absoluta a la pandilla, además que los entrenan para cometer asesinatos, violaciones, secuestros y extorsiones.

El rito de iniciación para entrar a la Mara Salvatrucha consiste en recibir, por parte de sus integrantes, una golpiza de 13 segundos, y en caso de querer desertar, se enfrentan a una sentencia a muerte, resalta el portal especializado Insight Crime.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×