Los voluntarios electorales cuentan los votos durante las elecciones generales, en una escuela en Catacamas, Honduras, el 28 de noviembre de 2021.
JOSE CABEZAS/REUTERS
28 noviembre 2021
Reuters
Internacional - Notas
Compartir

Inicia el conteo de votos luego del cierre de urnas en Honduras

Al rededor de las 9 de la noche, el Consejo Nacional Electoral de Honduras dará a conocer los resultados preliminares de los comicios.

Pasadas las 5 de la tarde, los funcionarios del Consejo Nacional Electoral de Honduras comenzaron el conteo de votos luego de finalizadas las elecciones.

Las casillas fueron cerradas el domingo en las elecciones presidenciales de Honduras, pero los votantes que aún estaban formados luego del cierre pudieron emitir sus votos, dijo el Consejo Nacional Electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que más de 2.7 millones habían emitido sus votos, una cifra que el organismo describió como una participación masiva, y con más votos aún por contabilizar.

Se esperan resultados preliminares alrededor de las 21:00 hora local.

Afluencia masiva en las urnas

Durante una tranquila jornada electoral fueron miles los hondureños que acudieron a las urnas para emitir su voto.

La llegada de gente para emitir el sufragio fue constante durante gran parte del día.

En comparación a otros periodos electorales, las elecciones 2021 tuvieron bastante afluencia de personas que se movilizó a los diferentes puntos de votación en todo el territorio de Honduras. Incluso el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que ya se había superado la participación total de las elecciones de hace cuatro años.

Según funcionarios electorales, muchos hondureños que votaron masivamente el domingo, impulsaron las esperanzas de la oposición de poner fin a 12 años de gobierno del conservador Partido Nacional y posiblemente allanar el camino para que la izquierdista Xiomara Castro llegue a la presidencia.

Si gana, Castro se convertiría en la primera mujer presidenta de Honduras y marcaría el regreso de la izquierda al poder por primera vez desde que su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, fue depuesto en un golpe de Estado en 2009.

Cifras del electorado de Honduras

Durante estas elecciones son 14 partidos políticos los que participan en los comicios. Además 32,000 políticos se disputan los diferentes cargos de elección popular. Cincuenta por ciento de los candidatos al congreso nacional tienen entre 21 y 40 años.

El total de hondureños habilitados para votar es de 5,182,434, de los cuales uno 1.1 millón tienen alrededor de 18 y 24 años, mientras que 2.6 millones de ciudadanos habilitados para votar tienen entre 31 y 60 años. Cerca de 755,000 son adultos mayores.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS