elecciones 2021 cuándo son.jpg
04 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

ELECCIONES 2021: ¿Cuándo son y qué se elige?

El 6 de junio se llevarán a cabo las Elecciones 2021, las más grandes en la historia de México, revisa aquí todo lo que tienes que saber sobre los comicios.

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las Elecciones 2021, las más grandes en la historia de México en las que se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados federal, mil 923 alcaldías en 30 estados y mil 63 diputaciones en Congresos locales. Es decir que en las elecciones de junio próximo los 32 estados del país elegirán algún cargo popular por medio de su voto.

En la Cámara de Diputados se elegirá a 300 diputados de mayoría relativa, votos directos a candidatos, y a 200 diputados elegidos por representación proporcional, cada partido postula una lista de candidaturas por regiones del país y se asigna en relación a los votos de cada uno. Las campañas para este cargo inician oficialmente el próximo 2 de abril y concluyen el 2 de junio.

Los estados que renovarán gobernador son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luís Potosí, Quintana Roo, Michoacán, Colima, Guerrero, Tlaxcala y Campeche.

Los mandatario que van de salida son Jaime Bonilla, de Morena; Carlos Mendoza Davis, PAN; Carlos Miguez Ayza, PRI; José Ignacio Peralta, PRI; Héctor Astudillo, PRI; Silvano Aureoles, PRD; Antonio Echeverria, PAN; Jaime Rodríguez Calderón, independiente; Francisco Domínguez, PAN; Juan Manuel Carreras, PRI; Quirino Ordaz Coppel, PRI; Claudia Pavlovich, PRI; Marco Antonio Mena Rodríguez, PRI, y Alejandro Tello, también del PRI.

Es decir el PRI tiene en juego ocho gubernaturas, le sigue el PAN con tres, el PRD con una y un independiente. Las campañas para mandatario también inician el 4 de abril y concluyen el 2 de junio.

De acuerdo con el INE, los estados donde más cargos están en juego en la Elección 2021 son Puebla y Veracruz, con 258 y 262 , respectivamente, puestos públicos en la votación. Mientras que el estado con menos cargos a votación el día de la jornada electoral del 6 de junio es Quintana Roo, donde solamente deben elegir 11 ayuntamientos.

Se vale repetir… legisladores y presidentes municipales podrán reelegirse

Por primera vez las y los legisladores, así como presidentes municipales, podrán reelegirse, por lo que un total de 448 diputados federales manifestaron su intención de reelegirse para un nuevo periodo de 3 años.

Del total de legisladores que quieren reelegirse, 231 son de Morena; 63 del PAN; 43 del PRI; 42 del PT; 21 del PES; 21 de MC; 10 del PVEM; 6 del PRD, y 3 sin partido, de acuerdo con registros oficiales de San Lázaro.

Mientras que la Cámara de Diputados ha otorgado 55 licencias a legisladores de todos los partidos, que buscan otros cargos de elección popular o que van por la reelección.

La mayoría de los legisladores pidió licencia por tiempo indefinido, otros hasta el 7 de junio, un día después de las elecciones federales para renovar la integración de la Cámara de Diputados.

Mapa_Electoral.jpg

MÁS NOTICIAS