¿Cuántas personas votarán en las elecciones 2024?

Conoce cómo puedes saber si estás inscrita o inscrito en la Lista Nominal de Electores, además de cuántas personas aproximadamente podrán votar en las elecciones 2024.

Escrito por: América López
¿Cuántas personas votarán en las elecciones 2024?
| Centro Electoral INE

Para este miércoles 28 de febrero faltan tan solo 94 días para las elecciones 2024, las más grandes de la historia del país, pues se elegirán más de 20 mil cargos, incluyendo la Presidencia de la República. Ante esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) compartió la cobertura de la Lista Nominal para el día de la jornada.

¿Cuántas personas hay en la Lista Nominal de Electores?

El INE destacó que hay 100 millones 184 mil 305 personas inscritas en el Padrón Electoral, mientras que en la Lista Nominal hay 98 millones 909 mil 770 personas, esto, al corte del 22 de febrero. Lo cual indicaría un 98.73% de cobertura de la Lista Nominal con respecto al Padrón Electoral.

¿Qué es la lista nominal de electores?

La Lista Nominal de Electores es aquella que contiene el nombre y la foto de las y los ciudadanos e incluso las huellas dactilares que cuentan con su credencial vigente y que podrán emitir su voto en la jornada electoral. Para poder emitir el voto no solamente es necesario contar con la credencial para votar y aparecer en el Padrón Electoral, sino estar registrado en la lista nominal.

El día de la jornada electoral, es decir, el domingo 2 de junio, los funcionarios de casilla revisarán con la credencial de elector de la o el ciudadano si se encuentra en la lista nominal y de esa manera, podrá votar.

¿Cómo saber si me encuentro inscrito en la lista nominal de electores?

Los modelos de las credenciales vigentes son:

  • “E” emitidas a partir de julio del 2014
  • “F” en el extranjero a partir de febrero de 2016
  • “G y H” emitidas a partir de diciembre de 2019

Para saber si te encuentras en la lista nominal de electores y así emitir tu voto, será necesario ingresar a la página oficial del INE de la lista nominal. Posteriormente, deberás ingresar el código de identificación de la credencial (CIC) el cual se encuentra atrás de la credencial para votar y consta de nueve dígitos. Además, el identificador del ciudadano, de nueve dígitos también.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: América López

Otras Noticias

×