mayorías-congreso.jpg
Instagram @mx_diputados
07 junio, 2021
Azteca Noticias
Elecciones en México 2021
Compartir

Elecciones 2021 ¿Cómo funcionan la mayoría del Congreso?

Tras la jornada electoral del 6 de junio, el Congreso que arrancará trabajos en septiembre se reajustará; aquí te explicamos que partido logró la mayoría.

Tras la jornada electoral del 6 de junio, los resultados preliminares apuntan a que habrán cambios de consideración en el Congreso. A la 1:05 de la madrugada de este lunes, el propio Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que Morena tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados con entre 190 y 203 diputaciones, seguido por el PAN, con un rango de entre 106 y 117 diputaciones. El PRI será la tercera fuerza política, con un rango de entre 63 y 75 escaños.

El Partido Verde sería uno de los grandes beneficiados de la jornada electoral, con un rango de entre 40 y 48 diputaciones, mientras que el Partido del Trabajo tendrá entre 35 y 41; seguido por Movimiento Ciudadano, con un aproximado de entre 20 y 27 y por último el PRD, que tendrá entre 12 y 21.

Con este nuevo panorama, se prevé que Morena y sus aliados mantengan la mayoría absoluta, pero no calificada, por lo que necesitarán de alianzas con la oposición para que sus iniciativas sean aprobadas. Con lo anterior, llega una pregunta: ¿cómo funcionan las mayorías del Congreso?

Para empezar, es importante saber que existen cinco términos distintos de mayoría en la Cámara de Diputados: absoluta, calificada, parlamentaria, relativa y simple. A continuación se explica cada una.

Mayoría Absoluta

La llamada Mayoría Absoluta, es el porcentaje de votación correspondiente a la mitad más uno de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión al momento de tomar una decisión o realizar una votación, lo que implicaría contar con 251 diputados en San Lázaro.

En este caso, de acuerdo con los resultados del INE, Morena y sus aliados superarán los 251 votos, aunque esto no les ayudará con reformas constitucionales.

Mayoría Calificada

Se le llama Mayoría Calificada ya que exige un porcentaje especial de votación. En el Congreso ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada, o un número menor, según el total de asistentes a la sesión.

En el caso de la Cámara de Diputados, la Mayoría Calificada se usa cuando se hacen reformas a la Constitución, lo que quiere decir que para futuras reformas presentadas por Morena o cualquier otra fuerza política, se deberá contar con el voto de dos terceras partes de los legisladores presentes.

Mayoría Parlamentaria

Se le llama Mayoría de Fracción Parlamentaria al partido político que obtiene el mayor número de curules en el Congreso. El partido con mayoría parlamentaria es el encargado de la dirección del Congreso, coordinando su funcionamiento y administración, al igual que su presidencia. En este caso, Morena, el partido proyectado con mayor representación, deberá asumir de nuevo la dirección del Congreso a través de alguno de sus nuevos o renovados diputados.

Te puede interesar: Conteo Rápido 2021: Miguel Ángel Navarro en gubernatura de Nayarit

Mayoría Relativa

Esta es la mayoría más común dentro de la Cámara de Diputados por ser la más sencilla de aplicar, pues consiste en que cualquier asunto sometido a votación obtiene el triunfo o la aprobación con el mayor número de votos. Esto significa que la mayoría relativa decidirá la aprobación o rechazo de una reforma legal o cualquier asunto que se someta a discusión.

Mayoría Simple

Se le conoce como Mayoría Simple a la que decide una votación con base en el mayor número de votos emitidos, y puede ser de dos tipos: nominal y económica.

Consiste en la mayoría de legisladores presentes, sin importar su partido. En el Congreso mexicano, se someten a votación económica las reformas que tengan que ver con los siguientes asuntos:

  • Aprobación de algún proyecto de ley en general.
  • Cuando se requiere si se aprueba o no cada artículo de los que compongan algún proyecto.
  • Cuando algún miembro de cualquiera de las cámaras solicita votación nominal.
  • Cuando se vota por personas.

Por último, la llamada Mayoría Constitucional es el término político que se le da al mayor número de votos logrados conforme a una votación.

Te puede interesar: Conteo rápido 2021: Morena pierde alcaldías en la CDMX

MÁS NOTICIAS