Incertidumbre en la frontera: migrantes temen por el regreso de Trump y sus políticas

Donald Trump prometió en campaña realizar una deportación masiva de personas migrantes; ante ello, hay preocupación en la frontera con México.

Videos
Mundo

Por: Raziel Cruz, César Contreras

Con el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, programado para enero próximo, las expectativas y preocupaciones en torno a sus políticas migratorias han vuelto a ser tema de debate.

A lo largo de su campaña, Trump fue claro en su intención de imponer políticas que impactarían directamente a los migrantes y al comercio con México . Entre sus propuestas más polémicas destacan un incremento en los aranceles a los productos mexicanos, superiores al 20%, y la expulsión inmediata de migrantes que crucen sin permiso hacia los Estados Unidos.

¿Cuáles son las propuestas de Donald Trump y Kamala Harris? Lucy Bravo las disecciona

Migrantes expresan su temor e incertidumbre

En albergues de la frontera sur, migrantes de diversos países expresan su preocupación ante lo que pueda ocurrir con sus solicitudes y el acceso a programas de ayuda.

Estefanía Ramos, migrante guatemalteca, explicó su incertidumbre: “Todos estábamos esperando la cita. Entonces estamos entre qué va a pasar con nosotros, si nos van a dar chance de quedarnos aquí".

Luci Chique, migrante mexicana, también teme que se elimine la aplicación CBP One, a través de la cual han podido tramitar citas y permisos. “Espero que si quita la aplicación de CBP One, traiga otra mejor reforma para los inmigrantes”, expresó, reflejando el anhelo de una política que apoye a quienes buscan una vida mejor en los Estados Unidos.

Activistas temen crisis humanitaria en la frontera

Desde el lado mexicano, José García, activista y defensor de derechos de los migrantes , advierte sobre el posible impacto de estas políticas en la población migrante.

“Para nosotros, como organizaciones aquí en el norte del país, la preocupación es que va a haber hacinamiento de la comunidad, pero también la tendencia de mucha comunidad que va a querer cruzar de forma irregular”, explicó García, quien teme que el desmantelamiento de programas de ayuda pueda llevar a una crisis humanitaria.

Mientras algunos mantienen la esperanza de que la política de Trump pueda ser más incluyente esta vez, otros, como Doña Emir García, inmigrante mexicana, se aferran a la fe de que “el presidente no solo se ocupará de su país, sino de la gente de todo el mundo”. Sin embargo, el temor a ser abandonados y a vivir bajo un ambiente de discriminación sigue latente.

La agenda de Donald Trump ha sido clara desde el inicio de su campaña y aún está por verse si mantendrá sus propuestas o si sorprenderá con un enfoque distinto. Lo que sí parece seguro es que la frontera se verá nuevamente en el centro de un debate crucial para la política migratoria de Estados Unidos.

Otras Noticias

×