Polémica por comentarios sobre Puerto Rico ‘salpican’ elecciones de EU
El 27 de octubre pasado, el comediante Tony Hinchcliffe hizo comentarios despectivos contra Puerto Rico en un evento en el Madison Square Garden de Manhattan.
A una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo 5 de noviembre , el discurso ha subido su tono. La palabra “basura” se volvió popular desde el pasado fin de semana.
El comediante Tony Hinchcliffe hizo comentarios despectivos contra Puerto Rico el 27 de octubre pasado en un evento en el Madison Square Garden de Manhattan.
“Ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Sí, creo que se llama Puerto Rico”, expresó.
¿Cuáles son las propuestas de Donald Trump y Kamala Harris? Lucy Bravo las disecciona
Luego de tales comentarios, Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, calificó la actuación de Hinchcliffe como “basura”.
En su cuenta de X, el político externó que “basura es lo que salió de la boca de Tony Hinchcliffe, y todos los que lo aplaudieron deberían sentirse avergonzados por faltarle el respeto a Puerto Rico”.
“Comentarios como esos dejan al descubierto los prejuicios y el racismo que lamentablemente aún existen en nuestra nación, y nos recuerdan la importancia de escoger líderes que rechacen y luchen contra ese tipo de intolerancia. La nación americana es mejor que esto y su gente merece más. Los puertorriqueños y el resto de los ciudadanos americanos merecemos líderes que nos traten con respeto. Demostremos nuestra fuerza, tanto en esta elección como todos los días”, se lee en su publicación.
Garbage is what came out of the mouth of @TonyHinchcliffe, and everyone who cheered him on should be ashamed of themselves for disrespecting Puerto Rico like this. These remarks highlight the prejudice and racism still alive in our Nation, and how important it is to elect leaders… pic.twitter.com/4ETbBM3mKm
— Pedro R. Pierluisi (@pedropierluisi) October 27, 2024
Candidatos guardan silencio de comentarios sobre Puerto Rico
La campaña de Donald Trump, candidato presidencial republicano, se distanció del comentario del comediante Tony Hinchcliffe, mientras que la Casa Blanca intenta hacer lo mismo con la expresión del presidente Joe Biden.
“La única basura que veo flotando por ahí son sus partidarios”, dijo Biden. Mientras que Trump expresó:
“Joe Biden finalmente dijo lo que él y Kamala realmente piensan de nuestros simpatizantes. Los llamó basura”, reprochó el republicano.
Por su parte, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, informó: “Su demonización de los latinos es inconcebible. Eso es todo lo que quería decir”.
Los demócratas quieren que esta polémica desaparezca pronto, pero Donald Trump no. Al llegar a Wisconsin, el expresidente se subió a un camión de basura y durante su mitin de campaña en Green Bay, añadió:
“No puedes ser Presidente si no amas al pueblo estadounidense, eso es verdad”, dijo.
Kamala Harris busca desviar la atención. Insiste en que Trump es un hombre peligroso y vengativo. “Se trata de alguien inestable, obsesionado con la venganza, consumido por el agravio, y por el poder sin control.”
Ambos candidatos seguirán acusándose hasta el último día de que son una amenaza para el país, mientras los sondeos muestran un empate técnico. En menos de siete días sabremos quién tomará las riendas de esa nación.