Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, aseguró que el mitin realizado en Nueva York donde algunas personas se burlaron de los latinos y de Puerto Rico se trató de un “festival del amor”.
“Los políticos que llevan haciendo esto mucho tiempo -30 y 40 años- dijeron que nunca había habido un acto tan bonito. Fue como un festival del amor, un absoluto festival del amor, y fue un honor para mí participar”, afirmó el expresidente en un acto de campaña en su mansión de Florida este martes 29 de octubre de 2024.
¿Qué dijeron sobre Puerto Rico en un mitin de Nueva York?
El domingo 27 de octubre de 2024, ocurrió un evento en el Madison Square Garden de Manhattan, donde un comediante, llamado Tony Hinchcliffe, emitió comentarios despectivos contra Puerto Rico.
“Hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano ahora mismo. Creo que se llama Puerto Rico”, dijo el humorista tras preguntar a la audiencia si había muchos latinos, que respondieron masivamente.
Después dijo “los queremos” y con las manos hacía el gesto con las manos que significa “afuera”. Eso no fue todo, ya que el también encargado de abrir el evento para Trump agregó que a los latinos “les encanta hacer bebés”, parodió a judíos y palestinos, y hasta se mofó de un hombre negro, al recordar el estereotipo de que a los afroamericanos les gusta comer sandía.
¿Cuáles son las propuestas de Donald Trump y Kamala Harris? Lucy Bravo las disecciona
Gobernador de Puerto Rico responde a críticas en evento pro Trump
Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, calificó la actuación de Hinchcliffe como “basura”.
Garbage is what came out of the mouth of @TonyHinchcliffe, and everyone who cheered him on should be ashamed of themselves for disrespecting Puerto Rico like this. These remarks highlight the prejudice and racism still alive in our Nation, and how important it is to elect leaders… pic.twitter.com/4ETbBM3mKm
— Pedro R. Pierluisi (@pedropierluisi) October 27, 2024
“Basura es lo que salió de la boca de @TonyHinchcliffe, y todos los que lo aplaudieron deberían sentirse avergonzados por faltarle el respeto a Puerto Rico. Comentarios como esos dejan al descubierto los prejuicios y el racismo que lamentablemente aún existen en nuestra Nación”, escribió el gobernador demócrata en la red social X, antes conocida como Twitter.
Con información de AFP y Reuters.