elecciones_veda_electoral
Crédito: INE
03 junio, 2021
Jaime Guerrero
Elecciones en México 2021
Share

Elecciones México 2021: Cargos que se elegirán este 6 de Junio

Están llamados a votar en las elecciones 93 y medio millones de connacionales que definirán cerca de 21 mil cargos en todo México.

Cd. de México.- Que se diga que es la elección más grande de la historia, no es fortuito.

Este domingo 6 de junio, 93.5 millones de mexicanos están llamados a las urnas. La cifra más alta que jamás haya contenido la lista nominal de electores.

México se vuelca en dos tipos de elecciones:

La federal, donde se eligen a 500 diputados a San Lázaro. Trescientos de ellos compiten directamente en los 300 distritos electorales en los que se divide el país, y 200 se elegirán con base en los porcentajes de votación que obtengan los partidos en esa contienda. Son los llamados legisladores de representación proporcional.

La otra elección es del ámbito estatal. Treinta y dos elecciones locales. Quince gubernaturas, las elecciones que encienden las pasiones en el terreno del vecindario.

Se renuevan cargos de gobernador en 15 estados de la República.

Quince estados renuevan su gubernatura. Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Guerrero, Campeche.

De hecho en las 32 entidades del país, además de la elección federal, habrá comicios para cargos locales. En 30 de ellas renuevan congresos estatales.

Además se elegirán mil 923 ayuntamientos, presidencias municipales o alcaldías.

¿Qué estados renuevan más cargos en las elecciones 2021?

Hay casos sorprendentes. Por ejemplo, aun cuando en Puebla no se renueva la gubernatura, se elegirán 2 mil 285 cargos públicos.

En Jalisco se renuevan mil 796 cargos y en el Edomex mil 302.

En contraste, Durango solo hay 25 cargos electorales en disputa y en Hidalgo 30. En total en México, en la jornada electoral de este domingo 20 mil 415 cargos públicos están en juego.

Eso exigirá que la maquinaria electoral se mueva con la precisión de relojería suiza.

¿Cuánto costarán las elecciones?

Un millón 400 mil ciudadanos recibirán y contarán los votos. Si es la elección más grande de la historia, también es la más cara, 9 mil millones de pesos, solo en la organización electoral.

MÁS NOTICIAS