elecciones
03 junio, 2021
César Méndez
Elecciones en México 2021
Share

Elecciones México 2021: Igualdad de género, reto de campañas políticas

Fallo del Tribunal Electoral obliga a partidos políticos a designar al menos 7 mujeres como candidatas en las 15 gubernaturas en juego este 6 de junio de 2021

Un fallo del Tribunal Electoral obliga a cada partido político a designar al menos a 7 mujeres como candidatas en las 15 gubernaturas en estas elecciones México 2021.

Marcela Bravo, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explica: “Hay un avance inusitado en el tema de la discriminación positiva hacia las mujeres, porque es una obligación que se presenten en equidad hombres y mujeres en las candidaturas más relevantes, y fue inevitable para los partidos”.

¿Gobernador o gobernadora?: Reto de igualdad de género en elecciones

Estos son algunos números de los estados donde se elegirá gobernadora o gobernador. “En el caso de Nayarit son 8 los candidatos, 4 son hombres y 4 son mujeres; en Campeche de 7 un total de 4 son mujeres; en Colima de 8 candidatos, 5 son mujeres; en Guerrero de 8 candidatos está como Nayarit son 4 mujeres, en Zacatecas de 8 candidatos 5 son mujeres”, señala Daniela Gurrola, investigadora en temas de paridad de género.

El caso más emblemático es el de Tlaxcala, donde compiten 6 mujeres y solo un hombre. Pero también hay casos como el de Michoacán donde la tendencia no se ha revertido, de los 7 candidatos solo hay una mujer.

En Sonora hay una mujer entre los 6 candidatos y en San Luis Potosí solo 2 mujeres compiten.

Marcela Bravo considera que se ha avanzado “en el sentido que no sea en los distritos perdedores donde se ubiquen a las mujeres. Las mujeres no fueron ubicadas en los estados menos relevantes, por ahí veo que se ha dado un gran paso”.

Hagamos un poco de historia: En 1996 se fijó un límite del 70% de legisladores de un mismo género, y 11 años después las candidaturas para integrar el Poder Legislativo debían contar, como mínimo, con un 40% de personas de un mismo sexo.

En 2008 se cambió el concepto de “equidad entre hombres y mujeres” por el de “paridad de género” en la vida política.

Así, a partir de la reforma electoral del 2013-2014 se impuso a los partidos políticos y coaliciones porcentajes mínimos, y se emitieron además criterios que debían acatar.

Daniela Gurrola puntualiza que se les decía a los partidos “oye, es que las mujeres tienen derecho también a ser electas, entonces postula a mujeres, y también se viene la parte del 3% para que las capacites, pues si todo estaba como un llamada para hacer valer sus derechos pero también veíamos la resistencia de los partidos”.

El siguiente paso, coinciden, es que los partidos políticos postulen más candidatas que el mínimo al que los obliga la legislación electoral.

MÁS NOTICIAS