Cd. de México.- El consejo general del INE, validó por unanimidad la lista de nominal, de los ciudadanos con credencial de elector que podrán votar en el país en los comicios el primero de julio, tanto a nivel federal como local.
Son 89 millones 123 mil 355 ciudadanos con credencial que integran la Lista Nominal. En tanto que el Padrón Electoral está conformado por 89 millones 332 mil 31 registros.
Hoy hay, 9 millones 527 mil 737 personas más que las registradas en la última elección federal de 2012, debido a la actualización…
“El padrón y la lista nominal son instrumentos válidos, confiables, precisos y que carecen de cualquier tipo de sesgo en su construcción. Con base en ello, este consejo general puede asegurar que el padrón y la lista nominal que se utilizarán en las próximas elecciones son confiables, que han sido revisados y verificados por los partidos, ciudadanos y especialistas”, señalo Lorenzo Córdova, presidente Consejero del INE.
De acuerdo con el listado nominal, la mayoría de votantes se concentran en 5 entidades federativas que encabeza el estado de México, seguido de la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato.
Para las elecciones de julio hay más mujeres con credencial para votar: Son más de 46 millones 209 mil, frente a más de 42 millones 913 mil hombres.
“Van a tener igual poder para decidir a quién le van a confiar el gobierno y la representación tanto a nivel federal como local, y eso significa que quienes integran esa lista ya sea que voten o que se abstengan serán las mujeres y los hombres que van a orientar en este momento historio el futuro político del país”, dijo la Consejera, Beatriz Zavala Pérez.
El padrón electoral de este año fue objeto de 320 mil observaciones por parte de los partidos políticos, cifra muy por debajo de las que se presentaron en el 2012, que alcanzaron 2 millones y medio de observaciones.
De manera adicional, 181 mil 256 mexicanos que radican en el extranjero, podrán votar por presidente de la república, senadores, así como a gobernador o jefe de gobierno de los entidades de las que procedan.
La mayoría de ellos reside en Estados Unidos, seguido de Canadá, Alemania, Reino Unidos, Francia y España.