Elsa, mujer mazahua que cuidaba borregos y ahora alerta a astronautas

Elsa Sánchez, es una mujer mazahua que pasó de cuidar borregos a alertar a astronautas. Desde niña pensó en ser científica, ahora trabaja en la UNAM.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Elsa Sánchez, la  mujer de origen mazahua que pasó de cuidar borregos a alertar a astronautas/  UNAM
Elsa Sánchez, la mujer de origen mazahua que pasó de cuidar borregos a alertar a astronautas. UNAM
| Elsa Sánchez, la mujer de origen mazahua que pasó de cuidar borregos a alertar a astronautas. UNAM

Elsa Sánchez García, es una mujer mazahua que pastoreaba borregos y hoy alerta a astronautas gracias a su trabajo como científica en el Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM.

Elsa García es originaria de Villa de Santa Ana Nichi, Estado de México; vive con su mamá, su hermana y su hija. Esta comunidad y otras aledañas están ubicadas en una zona rural de la entidad mexiquense.

Las familias de esta zona son numerosas y viven de la agricultura, la ganadería y, en algunos casos, el comercio.

¿Quién es Elsa Sánchez García?

Elsa Sánchez es una científica de origen mazahua, tiene 40 años, enfrentó la pobreza, el cáncer de su mamá y la falta de una protección paterna.

Elsa Sánchez la  mujer de origen mazahua que pasó de cuidar borregos a alertar a astronautas  UNAM (2).jpeg
Elsa Sánchez, la mujer de origen mazahua que pasó de cuidar borregos a alertar a astronautas. UNAM
| Elsa Sánchez, la mujer de origen mazahua que pasó de cuidar borregos a alertar a astronautas. UNAM

Gracias a su tenacidad, y al seguir los consejos de su madre y al tomar las riendas de su educación logró cumplir su sueño de doctorarse en Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias Atmosféricas, Espaciales y Planetarias, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, campus Morelia de la UNAM.

Seguir los consejos de mamá, el mejor consejo

Elsa Sánchez, explica que fue gracias a su mamá quien siempre la estuvo motivando, que logró llegar a ser hoy lo que siempre soñó.

Elsa cuenta que su madre siempre le decía: ‘estudia, estudia, estudia’. Si la mandaba a cuidar borregos siempre le decía: ‘mientras estás cuidando llévate tu cuaderno y ahí haces la tarea’.

Al salir de la preparatoria, Elsa, estuvo dos años sin estudiar. Se dedicó a trabajar. Fue empleada doméstica de la familia Nour Kuri Slim, a quienes describe como buenas personas, pues le dieron un gran apoyo para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Como trabajadora del hogar descubrió que anhelaba un cambio de vida. Elsa También trabajó en una panadería.

Elsa terminó la licenciatura “a empujones y caídas”. Sin embargo, fue en ese tiempo cuando se enfrentó con uno de los problemas más dolorosos de su vida: su mamá se enfermó de cáncer. Este fue el motivo por el que tuvo que suspender su tesis durante un año, acompañó a su mamá en el proceso de las quimioterapias y consultas por la enfermedad.

Luego de un tiempo retomó su trabajo de titulación y terminó la licenciatura en Ciencias Físico Matemáticas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, posteriormente trabajó dando clases en la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Actualmente, Elsa trabaja con un equipo que se encarga de enviar a Protección Civil la información que obtienen de las posibles afectaciones a los sistemas tecnológicos de la Tierra, a los astronautas, los GPS y todo el sistema de telecomunicaciones.

El monitoreo lo hace el Servicio de Clima Espacial México del IGf.

FR

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×