¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8M?

Alrededor del mundo se llevan a cabo miles de movilizaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer luego de años de lucha por la igualdad.

Escrito por: Felipe Ernesto Vera Corona
8M: ¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer?
Este 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer | Facebook: Coordinadora feminista 8M

En los últimos años, las marchas por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo (8M), han ido en aumento, sin embargo, es importante subrayar que no es un día para celebrar, sino para tomar conciencia acerca de la represión y desigualdad que han vivido las mujeres a lo largo de la historia.

Es por ello que durante el 8 de marzo se realizan miles de movilizaciones alrededor del mundo para exigir un alto a la violencia y a la discriminación en la que se ven sometidas diariamente las mujeres en diferentes contextos: familiar, laboral y de pareja.

Origen del Día Internacional de la Mujer.

El 19 de marzo de 1911, los gobiernos de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza conmemoraron por primer vez el Día Internacional de la Mujer, mismo que congregó más de un millón de mujeres que salieron a exigir sus derechos al voto y a la igualdad de condiciones para ocupar cargos públicos, pero sobretodo, tener derecho al trabajo, pues en aquel momento existía la creencia que debían dedicarse al ámbito doméstico.

La decisión de conmemorar el Día Internacional de la Mujer se debe a lo ocurrido en la Revolución de 1848, cuando un grupo de mujeres redactaron el Seneca Falls, donde denunciaban las restricciones políticas a las que eran sometidas, entre los puntos más importantes estaban:

  • No poder votar
  • No ocupar cargos públicos,
  • No afiliarse a organizaciones políticas
  • No asistir a reuniones políticas

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

Existen diversas teorías sobre por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, sin embargo, el primer antecedente que se toma como oficial, data de 1908, cuando trabajadoras textiles se fueron a huelga para denunciar las condiciones de trabajo a las que eran sometidas en Nueva York. Tras alzar la voz, los dueños de la fábrica Triagle las encerraron para quemarlas vivas; se estima que murieron alrededor de 140 mujeres.

A partir de ese día comienza a conmemorarse el 8M, sin embargo, dos años después, en España las mujeres pudieron ingresar a la enseñanza superior tras luchar por la equidad de género, curiosamente, la fecha en que se dio la autorización también fue 8 de marzo.

En México la igualdad de condiciones demoró más tiempo, pues obtuvieron el derecho al voto en 1955, luego de que el entonces presidente de México, Adolfo Ruíz Cortines, reconociera sus derechos políticos y sociales. Sin embargo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, afirma que en 1935 marcharon las mujeres mexicanas en el 8M.

¿Por qué se marcha el 8M?

El 8M nace como una oportunidad para que las mujeres de todo el mundo puedan alzar la voz ante las injusticias que viven, ya que actualmente, el número de feminicidios en México y América Latina ha ido en aumento, es por ello, es una conmemoración a la lucha que han hecho por tener visibilidad, y no una celebración.

Frases del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer tiene un código de vestimenta que ha sido característico a lo largo de los años, sobresale el color morado o violeta para representar la lucha feminista, e incluso, la británica Emmeline Pethick añadió que el color muestra la sangre real que corre por las venas de cada mujer.

Finalmente, las frases no pueden faltar en cada marcha, y es por ello que te compartimos algunas para usarse en el 8M.

“Ser feminista es no aceptar que la diferencia sexual se traduzca en desigualdad social”, “Para defender la autonomía de las mujeres hay que dejar de considerar la maternidad como un destino”, ambas de de Marta Lamas, experta en equidad de género.

“Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer.”, de Flora tristán, quien luchó por los derechos de las mujeres en Francia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Felipe Ernesto Vera Corona

Otras Noticias

×