Embarazadas y mujeres lactando deben ser prioridad para recibir vacuna contra COVID-19
DINUKA LIYANAWATTE/REUTERS
08 septiembre 2021 16:09hrs
Zeiza Pérez Murillo
Internacional - Notas
Compartir

Embarazadas y mujeres lactando, prioridad para vacuna COVID-19: OPS

En países de América Latina y el Caribe, embarazadas y mujeres lactando deben ser prioridad para recibir vacuna contra COVID-19, señaló la OPS.

En países de América Latina y el Caribe, embarazadas y mujeres lactando deben ser prioridad para recibir vacuna contra COVID-19, así lo recomendó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud , quien agregó, deberían ser inoculadas después de los primeros tres meses de gestación y aquellas que están lactando.

En la región, más de 270 mil embarazadas enfermaron de COVID-19 y de ellas el 1%, es decir, más de 2 mil 600 fallecieron, cifras dadas en la sesión informativa semanal de la OPS que resaltaron, han habido más muertes en lo que va de este 2021, que el año pasado.

VACUNACIÓN SEGURA

Etienne dijo: “En México, por ejemplo, donde las mujeres embarazadas han sido priorizadas para las vacunaciones por algún tiempo, ninguna sola mujer vacunada ha muerto de COVID 19 durante el embarazo”.

También destacó que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud “son seguras si se administran durante el embarazo y son una herramienta primordial para proteger a las mujeres embarazadas durante esta pandemia.”

ACCESO A SERVICIOS DE SALUD MATERNOS

En este segundo año de pandemia se han visibilizado más las interrupciones en la atención médica para madres y recién nacidos en el 40% de los países de la región.

Por eso, Etienne recomendó que se mantenga acceso rápido a los servicios de salud de los que dependen las embarazadas porque son esenciales para ella y su hijo y se logre un nacimiento saludable y seguro.

PROTECCIÓN CONTINUA

Etienne agregó que “el embarazo puede ser uno de los momentos más importantes y de mayor realización en la vida de una mujer y un periodo coyuntural para el crecimiento y el futuro de un niño.”

Por eso dio como última recomendación a las embarazadas y a las mujeres lactantes que deben continuar con las medidas de salud pública como: el uso de cubrebocas, mantener la distancia física y evitar aglomeraciones, las cuales han demostrado ser eficaces contra el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres y hombres estudian separados en escuelas de Afganistán

“Es nuestra deuda con las mujeres de América Latina y el Caribe utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para protegerlas a ellas y a sus hijos durante la pandemia”, finalizó Etienne.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS