Emma Coronel
10 junio, 2021
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Emma Coronel se declara culpable en la Corte del Distrito de Columbia

El juez ha leído los cargos a Emma Coronel conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para su traslado hacia EU, es uno de ellos.

Ciudad de México.- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declaró culpable de tres cargos en su contra en Estados Unidos.

En una audiencia que duró una hora en la Corte del Distrito de Columbia en Washington, el juez le leyó los tres cargos que conforman la acusación en su contra: el primero por conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para su traslado hacia Estados Unidos, entre 2007 y 2017. El segundo cargo, por lavado de dinero, por presuntamente realizar e intentar conducir transacciones financieras que involucran ganancias de una actividad ilegal, en este caso narcotráfico hacia Estados Unidos, entre 2007 y 2019 y el tercer cargo por presuntamente involucrarse en transacciones y negocios con propiedades de un extranjero, delitos que también se habrían cometido entre 2007 y 2019.

El fiscal Anthony Nardozzi expuso que entre 2011 y 2017 Coronel ayudó y fue cómplice del Cartel de Sinaloa, junto a su esposo, el líder de esa organización. El fiscal agregó que Coronel ayudó a pasar droga a Estados Unidos, además de que sirvió como mensajera mientras el “Chapo” estaba en la cárcel. El fiscal también manifestó que en 2015, Guzmán Loera escapó del Altiplano y Coronel organizó junto a los hijos del capo ese escape, agregó que Emma Coronel, desde su matrimonio en 2007, recibió dinero del “Chapo”, además de negocios para su manejo.

Permanecerá encarcelada hasta que se dicte sentencia

Durante la audiencia en la sala 23 A de la Corte del Distrito de Columbia, el juez Rudolph Contreras le explicó que Emma Coronel enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua por el primer cargo por conspiración de drogas y un mínimo de 10 años, pero puede ser superior o inferior a eso. Esto se determinará hasta que el juez reciba el informe previo a la sentencia. Además el juez le dijo que una de las consecuencias de declararse culpable es que la Corte le puede pedir que entregue propiedades a manera de restitución.

El juez Contreras aceptó la declaración de culpabilidad de Emma Coronel Aispuro y programó la audiencia de lectura de sentencia para el 15 de septiembre de 2021.

Coronel fue detenida sin derecho a fianza desde su arresto en febrero y permanecerá encarcelada hasta que se le dicte sentencia.

También te puede interesar: SCJN niega recursos al INE para consulta contra expresidentes

MÁS NOTICIAS