Durante mayo se crearon 390 mil empleos en Estados Unidos en los sectores no agrícolas, cantidad mayor a la esperada, informó el Departamento del Trabajo este viernes. También indicó que la tasa de desempleo permanece estable en 3.6%, cifra cercana al inicio de 2020, previo a la pandemia.
De acuerdo con el reporte del Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas em inglés) se dibuja un panorama de una economía que sigue expandiéndose, aunque a un ritmo moderado. La campaña de subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense y el endurecimiento de las condiciones financieras han hecho que los inversionistas teman una recesión el próximo año.
Los datos de este viernes sobre el empleo mostraron que la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3.6% por tercer mes consecutivo, incluso cuando más personas entraron en la fuerza laboral. “La economía está a kilómetros de naufragar en las costas de la recesión si la economía sigue contratando trabajadores a este ritmo tan rápido (…) No se está desacelerando lo suficiente como para apagar la inflación. El trabajo de la Fed no ha terminado” dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.
Empleo en Estados Unidos, sólido
Hasta mayo, el nivel de empleo está a 822,000 puestos de trabajo por debajo de su nivel anterior a la pandemia. La mayoría de los sectores han recuperado todos los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.
Los datos de abril fueron revisados al alza para mostrar que las nóminas aumentaron en 436,000 puestos de trabajo, en lugar de los 428,000 estimados anteriormente, las nóminas no agrícolas aumentaron en 390 mil empleos el mes pasado, donde el sector del ocio y la hostelería fueron los líderes con un aumento de 84,000 puestos de trabajo.
The latest @BLS_gov #JobsReport showed ongoing job gains. Learn more at https://t.co/iFGR6uizeK pic.twitter.com/iXyOpWUwBT
— U.S. Department of Labor (@USDOL) June 3, 2022
La Fed está tratando de frenar la demanda de mano de obra para controlar la inflación, ya que los precios al consumo anuales están aumentando a un ritmo que no se veía desde hace 40 años. A finales de abril había 11.4 millones de puestos de trabajo vacantes, con casi dos puestos por cada desempleado. El salario promedio por hora aumentó un 0.3% el mes pasado, igualando el aumento de abril. Esto redujo el aumento anual a un 5.2% desde el 5.5% de abril.
La Fed ha aumentado su tasa de interés oficial en 75 puntos básicos desde marzo. Se espera que suba la tasa de interés en medio punto porcentual en cada una de sus reuniones de junio y julio. La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, señaló el jueves que no veía motivos para hacer una pausa en septiembre.
Con información de Reuters