El titular de la Reserva Federal de EEUU Jerome Powell en conferencia de prensa el 31 de julio del 2019. Imagen, AP.
14 junio, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Inflación y empleo, ejes de la reunión de la Fed

El aumento de los precios en Estados Unidos obtendrá toda la atención en la Fed, autos, casas, gasolina, ropa y una amplia gama de productos se encarecieron

Durante dos días, la atención se centrará en la reunión de la Reserva Federal, se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantenga la política monetaria argumentando que el alza de precios sólo será temporal.

El aumento de los precios en Estados Unidos obtendrá toda la atención, pues, los autos, casas, gasolina, ropa y una amplia gama de productos se encarecieron para los estadounidenses.

¿Cuáles son las expectativas de la reunión de la Fed?

No se espera que la Fed anuncie planes para recortar sus compras de bonos hasta su simposio de agosto en Jackson Hole, aunque puede comenzar a dar indicios de que ha empezado a hablar sobre una reducción.

Los responsables de política monetaria de la Fed también actualizarán sus proyecciones económicas y los mercados se enfocarán en cualquier ajuste de las previsiones de inflación. Analistas esperan que el banco central finalmente suba sus tasas de interés en 2023.

Los rendimientos de los bonos cayeron la semana pasada tras datos que mostraron una fuerte aceleración de la inflación en mayo, lo que algunos analistas interpretaron como una capitulación del mercado ante la opinión de la Fed de que las recientes presiones sobre los precios serán temporales.

Los inversionistas buscan nuevas pistas del banco central sobre sus perspectivas de inflación, después de que los recientes datos indicaron que la economía estadounidense está recuperando un impulso, pero, no se está recalentando. Esto ha aliviado las preocupaciones relativas a la inflación.

Aunque la Fed ha asegurado que cualquier repunte de la inflación sería transitorio, los responsables de la política monetaria podrían empezar a discutir la reducción de la compra de bonos en la reunión del martes y miércoles.

Otro enfoque clave en la reunión de esta semana será si la Fed aumenta el interés que paga por el exceso de reservas (IOER), mientras los inversores lidian con la falta de activos a corto plazo de alta calidad.

Al aumentar el IOER, la Fed puede aliviar cierta presión a la baja sobre las tasas a corto plazo. Los tipos de interés en el mercado de acuerdos de recompra a un día se ubicaban en 1 punto básico el lunes.

También te puede interesar: Precios del petróleo, sin cambio por producción de crudo en EU

Algunos analistas dicen que es poco probable que la Fed realice ajustes a menos que la tasa de fondos federales caiga por debajo de 5 puntos básicos, nivel sobre el cual se ha mantenido hasta ahora.

Cualquier cambio en la retórica de la Fed podría alterar los mercados de renta variable. Los tres principales índices de referencia han subido en lo que va del año.

Los valores de alto crecimiento relacionados con la tecnología, que estaban en el centro de una ola de ventas impulsada por el temor a la subida de las tasas, han recuperado su posición este mes a expensas de los valores industriales, financieros y de materias primas, más vinculados al ciclo económico.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS