En condiciones inhumanas, así es la sala de “espera” de un hospital en Chiapas

Las familias deben soportar el calor y el frío extremo durante las noches afuera del Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Videos
Estados
Por: Alexis Pérez Cerino

En el Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cientos de familias aguardan por noticias de sus familiares, esto bajo condiciones inhumanas en una zona que, hasta el momento, parece no existir para las autoridades que también conocen esta problemática.

La unidad es presumida por como un hospital de vanguardia que combina medicina tradicional y convencional en beneficio de la comunidad indígena de la zona, pero afuera es un calvario para quienes deben soportar el calor y el frío extremo durante las noches.

En la zona prevalecen las casas improvisadas que forman los familiares de pacientes con tiendas de campaña y lonas en las que se refugian del sol y del agua. En ocasiones, deben quedarse más de 15 días en estas condiciones inhumanas en las que reciben atención sus seres queridos.

Esperan hasta 15 días por noticias

Una de las afectadas narró a Fuerza Informativa Azteca que, junto a sus hijos, lleva casi 17 días esperando por un equipo médico para un familiar que se encuentra internado por una neumonía.

Como ellos, otras familias se encuentran durmiendo en el suelo, comiendo lo que logran conseguir en la zona para sobrevivir y no terminar hospitalizados. Todo esto por necesidad debido a que, en ocasiones, son varios kilómetros los que los separan de su hogar en la zona de los altos de Chiapas.

“Ya tiene 17 días (internado) tiene neumonía, estaba en la terapia, ayer lo subieron a cama, pero necesitamos un aparato para su garganta, aquí estamos durmiendo y aquí comimos algo, así pasamos el día”, expresó una de las personas que aguarda afuera del Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Estas “salas de espera” han sido adecuadas por las propias familias. Inclusive, algunas tiendas de campaña que son utilizadas como casas fueron donadas por otras personas que también esperaron varios días en condiciones inhumanas por noticias de sus seres queridos.

Otras Noticias

×