#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Fuerzas armadas desfilan en región disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación

Las fuerzas armadas mostraron este sábado vehículos, caballos y aeronaves, en la Tierra Caliente de Michoacán, por el 147 aniversario de Tepalcatepec.

Escrito por: Silvia Otero e Iván Ramírez

El desfile se realizó por el 147 aniversario del municipio de Tepalcatepec.
El desfile se realizó por el 147 aniversario del municipio de Tepalcatepec. | Sedena

Este sábado 22 de junio, en la Tierra Caliente del estado de Michoacán, mil 160 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional desfilaron por el 147 aniversario del municipio de Tepalcatepec.

El desfile contó con una exhibición por tierra y aire que incluyó 96 vehículos, 31 caballos y 6 aeronaves. El acto se realizó en una región que es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en agosto de 2023 atacó a los pobladores de Tepalcatepec.

En el evento se destacó la participación de 6 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (3 de ala fija y 3 de ala rotativa), las cuales sobrevolaron el cielo de este municipio.

¿Quién es el Cártel Jalisco Nueva Generación?

En mayo pasado, 10 presuntos delincuentes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron abatidos al enfrentarse contra fuerzas federales, en las inmediaciones comunidad de La Laguneta, municipio de Tocumbo, donde también un soldado resultó lesionado durante la refriega.

El CJNG es una organización cuyo líder Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se encuentra prófugo, cuyos integrantes han sido señalados por su peligrosidad en su lucha por ganar el mercado de la venta de drogas con otros cárteles mexicanos.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el Cártel Jalisco Nueva Generación “es una de las más poderosas y organizaciones criminales despiadadas y factor clave de las intoxicaciones mortales por drogas en Estados Unidos”.

Según el documento, el CJNG se fundó alrededor de 2011 y opera más allá de México, pues tiene presencia en decenas de países alrededor del mundo y los 50 estados de Estados Unidos.

Además, utiliza “sus vastos recursos financieros, la violencia, el soborno de funcionarios corruptos y estructura de mando basada en franquicias para mantener y expandir su dominio en el mercado de drogas ilícitas en México” y está activo en más de 40 países de América del Sur, Asia, Europa y África.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Silvia Otero e Iván Ramírez

Notas

Otras Noticias

×