desfile militar revolución mexicana en vivo
Gobierno de México
20 noviembre 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

En vivo: desfile militar por el aniversario de la Revolución Mexicana

Este 20 de noviembre AMLO encabeza el desfile militar por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, transmitido en vivo por Azteca Noticias.

A las 10:00 de la mañana dio inicio el desfile militar para conmemorar el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual se transmite en vivo por las redes sociales de Azteca Noticias.

De manera protocolaria, el jefe del ejecutivo pasó revista a las tropas que se unieron al desfile, el cual se realizó con el objetivo de recordar el levantamiento armado que convocó Francisco I. Madero para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz .

Posteriormente, AMLO entregó la medalla al Mérito Deportivo a los deportistas Alejandra Valencia, Luiz Álvarez, Gabriela Agúndez, Alejandra Orozco y Jorge Orozco, quienes ganaron una presea en las olimpiadas de Tokyo 2020.

Revolución Mexicana, la transformación más profunda del país

Antes de iniciar con el desfile militar, que se transmitió en vivo por las redes de Azteca Noticias, el presidente López Obrador recordó que México ha pasado por tres grandes transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, mismas que “lograron avances esenciales” en la vida del país.

“El fruto principal del movimiento de Independencia fue la creación de nuestra nación soberana, el movimiento de Reforma hizo el milagro de separar antes que en otros países el poder clerical del poder civil y consumó la hazaña de enfrentar y derrotar al ejército francés, el más poderoso del mundo en esos tiempo”, explicó.

En el caso de la Revolución Mexicana de 1910, la describió como “la transformación más popular y profunda que se haya registrado en nuestro país” y tras recordar algunos momentos clave de esta lucha armada, enlistó a los personajes revolucionarios más destacados.

Viva la Revolución Mexicana, los hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, el general Felipe Ángeles, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco J. Mujica, el general Lázaro Cárdenas del Río. Viva México, viva México, viva México.

Minutos después se realizó una representación del movimiento armado, incluyó un tren en la plancha del Zócalo que hizo referencia a las tropas de la División del Norte en la batalla de Zacatecas, comandadas por Francisco Villa.

Luego de que Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la columna del desfile solicitara permiso al presidente de México para iniciar la marcha del contingente, aviones surcaron el cielo, un jinete en su caballo ondeaó la bandera tricolor y con esto, arrancaron los festejos conmemorativos.

Además de las escaramuzas de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ) y la Banda de Música Infantil “Cuanalán” avanzaron por el Zócalo. También participaron en el desfile militar los ejércitos de Ecuador, Argentina, Guatemala, Italia, Perú y República Dominicana.

Una a una, avanzaron las carrocerías en representación de los 32 estados del país, en las que se resaltó el papel que tuvieron sus ciudadanos durante la Revolución Mexicana.

La Fuerza Aérea Mexicana se encargó de cerrar el desfile militar, en el que participaron seis mil 719 elementos, incluidas 891 mujeres y 335 niños, así como dos mil 52 caballos, 71 vehículos y 15 aeronaves, el cual pudo verse en vivo a través de Azteca Noticias.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS