Un par de jóvenes fueron presuntamente “tableados” y exhibidos desnudos en la vía pública, acusados de vender vapeadores sin permiso dentro de un plantel educativo, en Guasave, Sinaloa.
Se trata de dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, que fueron sacados del recinto educativo por sujetos encapuchados que los desnudaron y golpearon.
Estas acciones fueron grabadas por otros estudiantes y guasavenses que fueron testigos de cómo este par de jóvenes desfilaron desnudos por las calles de Guasave, sin que ninguna autoridad interviniera en su apoyo.
Incluso, los dos jóvenes caminaban escoltados por un sujeto encapuchado que los seguía de cerca con una tabla en la mano, característica del aditamento que grupos delictivos usan para castigar a sus enemigos.
La secretaría de Seguridad Pública de Guasave, señala que la ciudadanía tardó en reportar este hecho a la autoridad.
Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad de Guasave indicó:
“Lo que pasa es que no tuvimos reportes aquí al área de radio, se recibió un reporte de C4 pero cuando fuimos a atender el reporte, se fue atender el reporte, nos dimos cuenta que casi estaba como con una media hora de diferencia. Generalmente en cualquier hecho delictivo, la ciudadanía tarda mucho en reportar”, justificó,
Al respecto la Universidad Autónoma de Occidente informó vía mensaje de texto a Fuerza Informativa Azteca que, por el momento, no habrá posicionamiento sobre lo ocurrido.
Hecho común en Guasave
De acuerdo con los vecinos, el hecho ya es común en ese municipio, en donde jóvenes son privados de su libertad, torturados con una tabla y exhibidos en las calles de la ciudad. Les colocaron un narcomensaje escrito en cartulina donde los acusan de vender vapeadores.
En uno de los videos se ve a los jóvenes caminando sobre la calle Teófilo Noris, justo en el Centro de Guasave, muy cerca del Mercado Municipal.
En uno más caminan a la altura de la calle Ignacio Zaragoza, y así hasta que después atraviesan caminando varias colonias hasta Las Garzas, donde se ubica el campus de la Universidad de Occidente.
Se ve también que uno de los encapuchados graba cuando caminan desnudos y portando el narcomensaje, mientras son azotados con una tabla.