Enfrentamiento en Temixco, Morelos, deja dos muertos; indagan posible ejecución extrajudicial

Las autoridades indagan si los agentes dispararon conforme al protocolo de actuación de la Policía de Morelos o si fue una ejecución extrajudicial.

Videos
Estados
Por: David Navarro-Alexis Cerino

Un enfrentamiento entre policías de Morelos y civiles armados al interior de una casa en Temixco, Cuernavaca, dejó como saldo dos personas sin vida el pasado 28 de enero; autoridades ahora investigan una posible ejecución extrajudicial por estos hechos.

En redes sociales se difundieron videos del momento en que los agentes enfrentan a los civiles luego del intercambio registrado en las calles del municipio. Una vez en el inmueble, los presuntos delincuentes son arrinconados y estos optan por rendirse, pero uno de los uniformados se niega a realizar la detención.

“Ya estuvo, ya estuvo”, grita uno de los hombres mientras que el policía insiste en que “ya está muerto” y no actúa conforme al protocolo de detenciones de Morelos. Horas después se informó que dos personas murieron en ese lugar tras un operativo contra presuntos delincuentes.

La Fiscalía General del Estado de Morelos aseguró las casas involucradas en el ataque, así como el taller mecánico en el que se ubicaba una cámara que guardó registro de estos hechos.

Guardan silencio sobre presunta ejecución extrajudicial

La Secretaría de Seguridad, Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Morelos, afirmó que sus agentes no están involucrados en esta posible ejecución porque los primeros en acudir al sitio fueron los integrantes de la Policía Estatal.

Fuerza Informativa Azteca solicitó entrevistas al área de comunicación social de la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía General de Morelos, así como a integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), pero ninguna de las instituciones se ha pronunciado al respecto.

Organizaciones civiles de Morelos insistieron en que las autoridades deben investigar el enfrentamiento para deslindar responsabilidades y corroborar si se trató de una ejecución extrajudicial o si los agentes en realidad dispararon para evitar ser agredidos por los civiles armados.

Otras Noticias

×