Tensión en la frontera: Enfrentamiento entre policías y criminales se extiende a Guatemala
Policías estatales de Chiapas conocidos como los Pakales persiguieron a sicarios hasta territorio guatemalteco, desatando una balacera y tensión diplomática.
Una violenta jornada se vivió este 8 de junio en la zona fronteriza entre México y Guatemala, luego de que un enfrentamiento armado entre fuerzas de seguridad mexicanas y presuntos miembros del crimen organizado se extendiera desde el municipio de Frontera Comalapa, en Chiapas, hasta La Mesilla, una comunidad guatemalteca.
La balacera dejó al menos cuatro presuntos sicarios muertos, armas decomisadas y una fuerte tensión diplomática entre los gobiernos de Chiapas y Guatemala, que intercambiaron acusaciones tras lo ocurrido.
¿Cómo inició la persecución de los Pakales?
Los hechos comenzaron en la comunidad de Las Champas, una zona ubicada entre Ciudad Cuauhtémoc y La Mesilla, donde elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) realizaban un operativo.
La movilización formaba parte de una estrategia de respuesta tras la emboscada y asesinato de cinco policías estatales ocurrido el pasado 2 de junio en esa misma región.
Pero de un momento a otro, los agentes fueron atacados por sujetos armados, lo que derivó en un fuerte enfrentamiento en el que murieron cuatro presuntos criminales.
De Frontera Comalapa a Guatemala: Así se dio la persecución
Los presuntos delincuentes intentaron escapar cruzando hacia territorio guatemalteco por la zona comercial de La Mesilla, donde habitantes y comerciantes quedaron atrapados en medio del fuego cruzado.
En ese punto, los Pakales también cruzaron la frontera de manera extraoficial y acorralaron a los agresores, lo que derivó en una nueva balacera, ahora en suelo guatemalteco.
Guatemala niega complicidad; Chiapas acusa omisión
La situación escaló a nivel diplomático luego de que el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, acusara públicamente que las autoridades guatemaltecas podrían estar coludidas con la delincuencia organizada por permitir que los agresores se refugiaran en su territorio sin intervenir.
El Gobierno de Guatemala respondió a través de un comunicado en redes sociales, negando cualquier complicidad y asegurando que sus fuerzas de seguridad decidieron no intervenir para evitar poner en riesgo a la población civil de La Mesilla durante el tiroteo.
“Al desarrollarse la situación del intercambio de disparos se creó un ambiente confuso, tomando la decisión de no involucrarse para evitar muertos de nuestra población civil”, señaló el gobierno guatemalteco.
Una frontera en crisis por la violencia del crimen organizado
El caso ha generado preocupación en ambos países por la facilidad con la que los criminales cruzan la línea fronteriza y por la falta de coordinación binacional en materia de seguridad.
Mientras las investigaciones continúan tanto en México como en Guatemala, los gobiernos aseguran que están en comunicación para esclarecer lo ocurrido, aunque el intercambio de declaraciones ha dejado en evidencia la fragilidad del control fronterizo.
Guatemala pide investigar lo ocurrido en La Mesilla
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala expresó su protesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) por la incursión a Guatemala y a través de un comunicado en sus redes sociales, pidió que las autoridades mexicanas investiguen el hecho:
“Hace un llamado a las autoridades mexicanas a investigar este grave incidente para mantener la seguridad y el respeto recíproco en las zonas fronterizas, con arreglo al derecho internacional y exhorta a profundizar con urgencia la cooperación y acciones en materia de seguridad fronteriza, en el marco del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) entre ambos países”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su protesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por la incursión al territorio nacional.#Comunicado 🔗 https://t.co/1KmSAxlIrC pic.twitter.com/A1FqtEQGw1
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 10, 2025
SRE pide disculpa al gobierno de Guatemala por los hechos
La SRE ofrece una disculpa al gobierno de Guatemala por los hechos ocurridos el pasado 8 de junio.
La dependencia mexicana envió hoy una nota diplomática al gobierno de Guatemala en donde expresa sus disculpas por los hechos ocurridos el pasado 8 de junio en el límite internacional a la altura del puerto fronterizo Cuauhtémoc-La Mesilla.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ofrece una disculpa al gobierno de Guatemala por los hechos ocurridos el pasado 8 de junio
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 10, 2025
La Secretaría de Relaciones Exteriores envió hoy una nota diplomática al gobierno de Guatemala en donde expresa sus disculpas por los hechos…
Asimismo, reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía territorial y el derecho internacional para fortalecer los mecanismos de cooperación e incrementar la seguridad fronteriza.