#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¡Guevara tendrá que dar las becas! Equipo de natación artística gana demanda a la Conade

Después de que les fueron negadas las becas durante todo el 2023, ahora Ana Guevara tendrá que hacer el pago retroactivo de los apoyos económicos.

Escrito por: Gabriel Sirnes

equipo-natacion-artistica-gana-demanda-por-becas-a-la-conade.jpg
Equipo de Natación Artística gana demanda contra Conade. | Edición

El equipo de Natación Artística de México vuelve a ganar la demanda contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que el organismo de gobierno que dirige la medallista olímpica, Ana Guevara, tendrá que regresar las becas que les fueron negadas a las atletas durante todo el 2023.

De acuerdo con la resolución: “la justicia de la Unión ampara y protege al equipo contra la omisión de realizar los trámites para la continuación de la prestación de la beca con motivo de sus méritos deportivos; la cancelación o suspensión de la beca de referencia; la cancelación de apoyos económicos para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; en el Mundial de Fukuoka, Japón y en los Juegos Panamericanos”.

Esta noticia viene después de que en mayo la Selección Mexicana se llevara el oro en mixtos por equipo de la Copa del Mundo de Natación Artística de París 2024. Además, de que después de 28 años, México volverá a participar en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos, gracias a la obtención del boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, tras clasificar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Destaca que el equipo, tanto nadadoras como entrenadoras, tuvieron que costear sus propios gastos y vender toallas y tajes de baño para poder competir durante todo el año pasado. Respecto a esto, Ana Guevara comentó después de enterarse de la demanda: “por mí que vendan calzones, trajes de baño, avon o tupperware, pero ellas y sus entrenadoras son deudoras”.

Ana Guevara tiene 10 días para realizar el pago de las becas

El fallo a favor de las nadadoras mexicanas lo dio el juez decimoprimero de distrito en materia administrativa de la CDMX, Agustín Tello Espíndola, quien también dio 10 días para que Ana Guevararemita las constancias con las que acredite que dio cumplimiento al fallo protector”. Es decir, que en este plazo la Directora General de la Conade deberá realizar el pago retroactivo de las becas.

En la demanda están incluidas todas las atletas de la selección (Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Itzamary González, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano) y las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus.

En caso de que la Conade no ejecute el pago de las becas al equipo de Natación Artística, el organismo gubernamental será sancionado con una multa que equivale a cien Unidades de Medida y Actualización (UMA), y en última instancia el proceso podría llevarse al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, lo cual podría terminar con la destitución de Ana Guevara de su puesto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Gabriel Sirnes

Notas

Otras Noticias

×