La razón por la que beber algo caliente te ayuda a reducir el calor

¿Un cafecito bien caliente para el calor? En los últimos días, México ha registrado temperaturas mayores a los 45 grados con una sensación térmica que va hasta lo 50 grados.

Escrito por: Pilar Espinoza

¡No sufras más! Así puedes mitigar la sensación de calor
¡No sufras más! Así puedes mitigar la sensación de calor

¿Un cafecito para el calor? En los últimos días, México ha registrado temperaturas mayores a los 45 grados, con una sensación térmica que excede los 50 grados en algunas ciudades del país. En esta temperada, el bochorno se vuelve insoportable, por lo que más de uno busca soluciones para evitar reducirlo, pero, ¿sabías que una bebida caliente puede ayudar a mitigar los efectos del clima intenso? A continuación te contamos la razón.

¿Cuándo hace calor es bueno tomar algo caliente?

¡Por si no lo sabías! Al ingerir bebidas calientes, se activan termorreceptores en la boca, esófago y estómago. Estos receptores envían señales al cerebro indicando la entrada de calor, que automáticamente se interpretan como un aumento de la temperatura corporal. Como respuesta, estimula las glándulas sudoríparas para producir más sudor, pero, ¿por qué esto sería beneficioso para nuestro cuerpo?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sudor, al evaporarse en la piel, enfría el cuerpo de manera similar a como la brisa fresca enfría el agua mojada. Es por esto que la razón de beber algo caliente ayudaría a mitigar los efectos del calor, porque este proceso de evaporación es más efectivo para enfriar el cuerpo que una bebida fría.

Inclusive, beber algo caliente puede generar una sensación de saciedad, lo que te lleva a ingerir menos líquidos en general. Esto puede ser beneficioso, ya que la deshidratación puede empeorar la sensación de calor.

¿Qué bebidas son mejores para quitar el calor?

La bebida más importante y esencial para la hidratación siempre será el agua natural, pero los expertos recomiendan no solo hidratarse con este líquido porque no contiene electrolitos, como sodio, potasio, calcio y magnesio, que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Como alternativa, se sugieren:

  • Bebidas a base de frutas.
  • Agua de coco.
  • Té helado.
  • Smoothies o licuados.
  • Bebidas vegetales.
  • Bebidas gelatinosas.

¿Y en bebidas calientes? Las opciones de las que puedes echar mano durante esta época de calor son té verde, que además de ser refrescante, contiene propiedades antioxidantes y estimulantes, infusiones de hierbas, café y caldo de verduras.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×