¿Es un delito cortar un árbol en peligro de extinción? Conoce la pena que se impone en CDMX

Cortar un árbol en la CDMX podría causarte problemas con las autoridades ambientales; sin embargo, la cosa empeora si se trata de un árbol protegido.

Escrito por: Jennifer García
arbol

Cortar un árbol porque “estorba” en tu propiedad podría salirte mucho más caro de lo que te imaginas en la Ciudad de México (CDMX). Por eso te decimos cuáles son las sanciones por este delito.

El pasado 9 de octubre, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que entró en vigor una modificación al Artículo 345 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, el cual señala que todos aquellos derriben, destruyan o talen uno o más árboles en suero de Conservación, Áreas Nacutrale Protegidas, recibirán una costosa multa y hasta años de cárcel.

Multa de hasta 1 millón de pesos por cortar un árbol protegido

De acuerdo con la ley, aquellos que sean sorprendidos atentando contra la fauna protegida podrían recibir una sentencia de hasta 20 años de cárcel y pagar una multa de 6 mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Actualmente una UMA equivale a 108.57 pesos mexicanos, por lo que la cifra a pagar sería de 651 mil 420 a 1 millón 85 mil 700 pesos mexicanos.

Dicha pena podría aumentar si la persona en cuestión acumula, almacena, transforma o distribuye la madera de esos árboles. En cuyo caso la sanción será de hasta de 1 millón 628 mil 550 pesos.

En cuanto a los años de cárcel, estos aumentarán el doble si el responsable es un servidor público.

¿Dónde denunciar tala de árboles?

Cabe señalar que el Código Penal señala explícitamente que las sanciones aplicarán “al que ocasione la muerte de uno o más árboles”, por lo que no importará si derribas uno o más árboles, igual enfrentarás a la justicia.

Finalmente, la Sedema indica que los habitantes de la CDMX pueden denunciar delitos ambientales de forma personal en la Oficialía de Partes en el interior del Bosque de San Juan de Aragón, ubicado en la avenida José Loreto Fabela, acceso 1, colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, en un horario de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 13:30 horas. También a través del correo denuncias@sedema.cdmx.gob.mx

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jennifer García

Otras Noticias

×