Es una hazaña, dice AMLO sobre trabajos de CFE por el apagón

Después de los apagones en el norte del país, hay 89 mil 183 usuarios sin luz solo en Chihuahua y Tamaulipas, lo que representa 0.21% de los usuarios totales de ambos estados, dijo AMLO.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
cfe luz.jpg
| Crédito: CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que luego de los apagones en el norte del país, hasta las 6:00 horas de este miércoles hay 89,183 usuarios sin luz solo en Chihuahua y Tamaulipas, lo que representa el 0.21% de los usuarios totales de ambos estados y el 0.2% del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Si creo esto, porque los técnicos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad son mucha pieza, mucha pieza. De ser cierto, es una hazaña, porque esto no sucede en otras partes”, dijo el presidente López Obrador al leer el comunicado de la CFE en el que indica que ya está casi totalmente restablecido el servicio de luz.

Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que la CFE ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) todas sus plantas de generación con lo que se ha disminuido los tiros de carga, es decir, las interrupciones de energía.

“Son muy buenos los técnicos de la CFE, así como los técnicos de Pemex, cuando hay huracanes o inundaciones, a los dos o tres días se restablece el servicio gracias a que los trabajadores y técnicos están muy comprometidos con estas empresas públicas”, dijo.

TE RECOMENDAMOS:
Apagón hoy: Se están echando a andar todas las plantas de carbón y combustóleo, dice AMLO

En la conferencia mañanera comentó que las plantas de combustóleo ya están operando y durante el primer día de la crisis, generaron un 75% del suministro que se perdió.

En el caso de Guerrero, se está apoyando con una planta de carbón y de combustóleo, el cual es transportado desde Tula hacia Lázaro Cárdenas, para que los usuarios cuenten con energía eléctrica en sus hogares.

Asimismo, las hidroeléctricas de ciclo combinado que funcionan con gas licuado están generando más energía para meterla a la red, añadió el jefe del ejecutivo.

Aseguró que ante los apagones que desde hace algunos días afectan principalmente a los estados del norte, lo que se tiene que procurar es que el país sea autosuficiente para estar preparados en cualquier emergencia.

CORTES PROGRAMADOS EVITAN UN COLAPSO

En un comunicado, la CFE informó que puso a disposición del CENACE todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que se ha logrado disminuir los tiros de carga.


“Los tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso”, añadió.

TE RECOMENDAMOS:
Clima hoy CDMX: ambiente frío con temperaturas de 5 grados

Estos cortes programados y controlados los instruye el CENACE y la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin luz.

Cabe mencionar que los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con suministro eléctrico normal, concluyó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×