Un ajedrecista de Rumanía fue expulsado de un torneo en España debido a que está acusado de usar su teléfono celular durante una partida, aseguró el comité organizador. El equipo del que formaba parte se desligó de él.
Se trata de Kirill Shevchenko, quien está en el lugar 69 de las ligas mundiales de ajedrez y competía en el Campeonato de España por Equipos División de Honor en la región de Melilla. Debido a su expulsión, sus dos empates en la primera ronda fueron cambiadas a derrotas.
¿Por qué expulsaron al ajedrecista Kirill Shevchenko?
La Federación Española de Ajedrez (FEDA) emitió un comunicado donde señaló que la expulsión de Shevchenko fue debido a “la utilización de dispositivos móviles durante el desarrollo de sus partidas”.
“La FEDA mantiene un firme compromiso contra las trampas en el ajedrez, actuando de la manera más enérgica posible en cualquier caso que se detecte. (...) la FEDA adoptará todas las medidas disciplinarias que correspondan”, señaló la organización.
Kirill Shevchenko jugaba como parte del equipo Silla – Integrant Col·lectius, el cual rechazó de forma “enérgica y contundente cualquier práctica de estrategia ilegal y/o ilícita utilizada de manera antideportiva para obtener una ventaja”, mencionó en su perfil de Facebook. El grupo agregó que terminó cualquier relación con el ajedrecista.
¿Qué hizo Kirill Shevchenko?
El rumano Kirill Shevchenko comenzó a levantar sospechas debido a que comenzó a pasar mucho tiempo alejado del tablero en las primeras rondas del torneo. Después encontraron un teléfono celular en uno de los baños, con una nota con letra similar a la del rumano, aseguró el árbitro principal Óscar Bruno de Prado al portal especializado Chess.com.
No obstante, la Federación Rumana de Ajedrez aseguró que está esperando “pruebas sólidas” antes de sacar una conclusión sobre las ecuaciones contra su connacional, mencionó en un comunicado.
Además, de ello, la federación señaló que tiene “tolerancia cero para las violaciones de las reglas del juego limpio”.