#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿Cuál es la pena por invasión de predios en México?

La invasión de predios y casas es un delito que se castiga con cárcel y una multa en México. Por eso te contámos cómo la Ley protege a los ciudadanos.

Escrito por: Jennifer García

Esta es la pena por invasión de predios y casas en México
| Pexels

La invasión de predios y casas es un problema más común de lo que crees en México; sin embargo, todos los ciudadanos están protegidos por la Ley, por eso te contamos cuál es la pena por ocupar un lugar sin autorización.

Ya sea porque una familia construyó sobre tu terreno o que un grupo de personas decidan ingresar a tu casa de vacaciones o de descanso para habitarla, los y las mexicanas serán protegidas por igual.

Hasta 5 años de cárcel por invadir una casa en México

De acuerdo con el Artículo 395 del Código Penal Federal, aquellos que ocupen un inmueble o haga uso de la violencia para hacerlo, lo hagan por voluntad o furtivamente, así como los que hagan uso de amenazas o engaños, recibirán una pena de 3 meses a 5 años de cárcel.

De igual forma, los invasores deberán pagar una multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Tomando en cuenta que este 2024 una UMA equivale a 108.57 pesos, la sanción se traduce de 5 mil 428 hasta 54 mil 285 pesos mexicanos.

De igual forma, los que hagan uso de la propiedad u ocupen un inmueble que esté en poder de otra persona o ejerza actos de dominio. Asimismo, los que cometan despojo de aguas.

Autores intelectuales de la invasión recibirán hasta 6 años más

Cabe señalar que la pena aplicará aún cuando el derecho a la posesión del terreno sea dudoso o esté en disputa; cuando el despojo lo realice un grupo de más de 5 personas, además de la pena mencionada, los autores intelectuales que dirigieron la invasión recibirán de 1 a 6 años extra en prisión.

Asimismo, “a quienes se dediquen en forma reiterada a promover el despojo de inmuebles urbanos en el Distrito Federal, se les aplicará una sanción de dos a nueve años de prisión”. Esto será tomado en cuenta cuando una persona haya recibido más de dos condenas por el mismo delito.

Así que ya lo sabes, las personas que invaden predios podrían enfrentar varios años de cárcel.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Jennifer García

Notas

Otras Noticias

×