Estados Unidos y China logran tregua tras guerra comercial; ¿en qué consiste?

Tras negociaciones entre Estados Unidos y China, las medidas de impuestos a productos entre ambas naciones tendrán una pausa de 90 días; estos son los detalles.

¿Qué pasó con la guerra comercial por aranceles entre Estados Unidos y China?
Así quedaron los impuestos a productos entre EU y China.|Reuters / Unsplash.
Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y China anunciaron hoy lunes 12 de mayo de 2025 que llegaron a un acuerdo para recortar los impuestos a las importaciones que habían definido hace unos meses, lo que desató una guerra comercial que ha afectado a los mercados internacionales.

Después de sostener conversaciones con representantes del gigante asiático en Ginebra, Suiza, Scott Bessent, secretario del Tesoro de la Unión Americana, señaló que ambas partes acordaron una pausa de 90 días en dichas medidas, ya que los impuestos a los productos extranjeros, conocidos como aranceles, se reducirían en más de 100 puntos, hasta el 10%

“Ambos países representaron muy bien su interés nacional. Ambos tenemos interés en un comercio equilibrado, Estados Unidos seguirá avanzando hacia eso”, declaró Bessent.

¿Cuánto bajarán los impuestos a importaciones entre Estados Unidos y China?

Estados Unidos bajará sus impuestos a importaciones de productos chinos de un 145% a un 30%, en tanto que China reducirá los gravámenes a mercancías estadounidenses de un 125% a un 10%, de acuerdo con un comunicado conjunto de ambas naciones.

No obstante, el 20% de impuestos de Estados Unidos a productos de China, relacionados con el combate al tráfico de fentanilo gravados en febrero y marzo de 2025, continuarán en marcha.

Cabe recordar que, desde su toma de posesión en enero de 2025, Trump ha elevado hasta el 145% los aranceles que pagan los importadores estadounidenses por los productos procedentes de China, que se suman a los que impuso a muchos productos chinos durante su primer mandato y a los establecidos por el gobierno de Biden.

China replicó al restringir exportaciones de materiales de tierras raras, los cuales son vitales en la fabricación de armas y electrónicos, además que aumentó los impuestos a productos de Estados Unidos a un 125%.

Esta guerra comercial paralizó el comercio entre ambas naciones en casi 600 mil millones de dólares, lo que afectó cadenas de suministro, y desató temores de estanflación, es decir, aumento de desempleo e inflación, así como algunos despidos en ciertas empresas.

Trump sostendrá llamada con presidente de China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy 12 de mayo de 2025 que podría hablar con su similar de China, Xi Jinping, a finales de esta semana, en medio de los avances entre los dos rivales económicos sobre un acuerdo comercial.

Trump dijo que las negociaciones entre ambos países el pasado fin de semana llevaron a un “reinicio” entre las relaciones de ambas naciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×