Una familia de seis integrantes en Estados Unidos contrajo gusanos en el cerebro después de comer carne de oso que había sido criada y congelada en Canadá, de acuerdo con un análisis del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)
El reporte menciona que una familia de nueve integrantes sostuvo una reunión en mayo de 2022 en Dakota del sur, para la cual prepararon kebabs de vegetales con carne de oso negro.
Así se infectaron las personas por comer carne de oso en EU
Los osos de los cuales se extrajo la carne fueron criados en la localidad del norte de Saskatchewan, Canadá. Algunos de ellos comieron la carne, pero notaron que estaba poco cocida, así que la cocinaron por unos minutos más, establece en el reporte de Morbilidad y Mortalidad publicado el 23 de mayo de 2024.
Seis días después de la comida, un hombre de 29 años de edad, integrante de la familia que comió la carne de osos, debió ser ingresado a un hospital por tener síntomas como fiebre, dolor muscular severo, ojos hinchados y recuento alto de glóbulos blancos en la sangre.
Tras un segundo periodo de hospitalización, el personal de salud tomó conocimiento de la ingesta de carne de osos, por lo cual lo trataron con un antibiótico para tratar la triquinosis, una enfermedad causada por larvas y parásitos del género trichinella.
Después de que el Departamento de Salud de Minnesota inició una investigación, hallaron que seis personas en total se infectaron de estos parásitos, de los cuales cuatro comieron la carne de oso y dos quienes sólo comieron verduras. Los afectados tienen edades de entre 12 a 62 años y viven en Minnesota, Arizona y Dakota del Sur y dos de ellos fueron hospitalizadas.
¿Qué es la triquinosis?
La triquinosis o triquinelosis, es una enfermedad causada por nemátodos, unos seres parásitos similares a gusanos, los cuales infectan a animales como osos, pumas, jabalíes, y cerdos domésticos. Es posible infectarse de estos seres al comer las larvas presentes en la carne cruda o poco cocida, recuerda la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Cuando una persona consume las larvas de trichinella en carne cruda o poco cocida, estas maduran se convierten en gusanos adultos en el intestino delgado. Estos gusanos viajan por la sangre a diferentes partes del cuerpo y pueden alojarse en los músculos. Es posible de tratar con medicamentos, ante lo cual es necesario acudir con un médico.