EBRARD CARTA
11 octubre 2021 09:10hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Estados Unidos invertirá en Centroamérica para frenar flujo migratorio

El presidente de Estados Unidos Joe Biden respondió a la carta sobre migración enviada el mes pasado por el presidente López Obrador.

Ciudad de México. Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard leyó la respueta que envió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden a la carta que le mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las causas que originan la migración, en la misiva el gobierno estadounidense se compromete a invertir en Centroamérica con la finalidad de frenar los flujos migratorios.

“En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras. Le he pedido también al Congreso de Estados Unidos 861 millones adicionales en mi presupuesto para 2022 en Centroamérica” explicó Marcelo Ebrard.

Te recomendamos: Embajador de Estados Unidos encabeza conferencia de prensa

El 07 de septiembre el presidente López Obrador le envió un carta a su homólogo estadounidense para atender las causas que generan la migración y propuso que se implementarán programas como Sembrando Vida y Jovenes Construyendo el Futuro.

“Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección a los Estados Unidos considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas de la migración”.

Biden reconoció el impacto de los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”. Al mismo tiempo, indicó que Estados Unidos está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo.

En la misiva, Joe Biden destacó que es prioridad para su gobierno abordar las causas fundamentales de la migración.

“Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad”.

El pasado 9 de septiembre el canciller Marcelo Ebrard entregó la carta escrita por el mandatario mexicano al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken durante el diálogo económico de alto nivel celebrado en Washington.

Biden confió en que continuará la cooperación de ambos gobiernos para aumentar la inversión en el sur de México y norte de Centroamérica.

Finalmente, Joe Biden celebró la reanudación de los diálogos de Alto Nivel económicos y sobre seguridad entre ambos países y señaló que espera discutir con López Obrador cómo hacer más dinámica la región norteamericana.

AMLO asistirá a la sede de la ONU; dará mensaje sobre corrupción

En conferencia mañanera, en Palacio Nacional el presidente López Obrador adelantó que el próximo 9 de noviembre viajará a Estados Unidos para asistir a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fecha en la que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad.

“México va a asumir la Presidencia de Consejo de Seguridad de la ONU y voy a participar en una reunión en la ONU, voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo la corrupción que produce desigualdad”.

AMLO dijo que reiteró la invitación al presidente Joe Biden para que visite México, y que le agradeció el apoyo y solidaridad tras la reunión de Alto Nivel que sostuvieron el pasado viernes con funcionarios estadounidenses entre ellos Blinken y Mayorkas.

Te puede interesar: Es legal, pero inmoral: AMLO sobre Emilio Lozoya en restaurante de lujo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS