¿Por qué salen grietas en California? Declaran estado de emergencia
Diversas viviendas en Rancho Palos Verdes, en California, se han visto afectadas por la aparición de grietas en calles y terrenos; afectados recibirán apoyos.
La ciudad de Rancho Palos Verdes, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, está declarada en estado de emergencia, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Gavin Newsom, debido a las grietas que aparecieron en los últimos días.
La zona experimenta movimientos de tierra y desprendimientos de forma vertical desde hace varios años, de al menos 20 centímetros anuales.
Sin embargo, en los últimos dos meses los movimientos de tierra ha sido más intensos, de al menos 30 centímetros cada semana, lo que generó grietas en el pavimento, hundimientos y que incluso algunas casas comenzaran a desprenderse.
¿Por qué salen grietas en California?
Varios geólogos y especialistas han planteado explicaciones para esta aparición de grietas en el Rancho Palos Verdes, en Los Ángeles. Estos deslizamientos han estado activos desde la década de 1950.
Algunos indican que se debe a la sequía de tres años en California y a las grandes lluvias registradas en la región a inicios de 2024.
Estos deslizamientos de tierra dependen de tres factores: la pendiente, el tipo de roca y el clima, explicó a la cadena estadounidense CNN Alexander Handwerger, científico especializado en deslizamientos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
“El deslizamiento de tierra se ha acelerado dramáticamente en los últimos 12 meses, con zonas en las que se está desplazando hasta 25 centímetros a la semana. Casi puedes ver el suelo moverse”, explicó el concejal David Bradley a la cadena CNN.
Al menos 200 casas tienen cortado el suministro de energía eléctrica y de gas, con el fin de evitar fugas o explosiones.
Después de la declaratoria de emergencia, muchos de los residentes podrán acceder a fondos federales para poder reparar sus viviendas, ya que el costo promedio de cada una de ellas puede ser de entre un millón o millón y medio de dólares.