Las calaveritas de azúcar son un elemento fundamental para las ofrendas de ‘Día de Muertos'/  Foto: Especial
01 noviembre, 2019
Notimex
Estados - Notas
Compartir

Mixquic y Pátzcuaro, entre lugares preferidos para Día de Muertos

¿Tú qué destino visitaste?

Por su cultura, historia, leyendas y tradiciones, San Andrés Mixquic, en Tláhuac; Chignahuapan, en Puebla, y Pátzcuaro, Michoacán, se ubican dentro de los mejores lugares para celebrar el Día de Muertos en México.

  San Andrés Mixquic, en la alcadía capitalina de Tláhuac, se ubica como uno de los destinos imperdibles para esta temporada, en donde el 2 de noviembre se realiza la “Alumbrada” en el panteón, y miles de personas adornan e iluminan de velas las tumbas de sus difuntos.

En Pátzcuaro, Michoacán, los pescadores realizan su ya conocida danza que recuerdan a los fallecidos, mediante la caza del pato sagrado que es criado en el mismo lago; esta caza se realiza únicamente con lanza y se cocina para dar de comer a los que esperan a sus difuntos la madrugada del 2 de noviembre.

En tanto que en San Miguel de Allende, Guanajuato, la ciudad considerada de las más bellas de México, se llena de catrinas con el festejo de Día de Muertos.

Y por último Chignahuapan, Puebla, ofrece el “Festival de Luz y Vida 2019” con la purificación de las almas, un festejo que se realiza con la instalación de un camino que va desde el centro del lugar hasta las orillas del río; dicho camino es iluminado con antorchas y señala a las almas el camino para llegar a la ofrenda.

El ritual es de origen prehispánico con monumentales pirámides como escenografía, en medio de un espectáculo de luz, sonido y danzas tradicionales para deleite de los espectadores, además de los fuegos artificiales y su gastronomía.

Debido al atractivo de sus tradiciones para vivir la celebración al máximo, en estos lugares se registra un incremento en las reservas, de acuerdo con agencia Almundo.

MÁS NOTICIAS