Un hombre estadounidense que había estado desaparecido por meses ha sido encontrado en Siria bajo circunstancias sorprendentes. Travis Timmerman, quien ingresó al país como peregrino, asegura haber pasado meses en prisión . Esto es lo que se sabe.
Tras la caída de al-Assad: Timerman, fue uno de los liberados en Siria
El inesperado reencuentro de Timerman con la libertad ocurrió en el sur de Damasco, donde fue visto caminando descalzo por las calles. Este hallazgo ocurre en un contexto de grandes liberaciones de prisioneros en Siria, tras la caída repentina del régimen de Bashar al-Assad por parte de los rebeldes.
En una entrevista recopilada por CNN, el estadounidense declaró que fue detenido en una prisión, luego de que entró a Siria sin permiso, a través de la frontera con Líbano.
Al preguntarle sus motivos para hacer eso, el hombre declaró que hizo ese viaje por razones “espirituales”.
¿Cómo fue estar en una prisión de Siria? Estadounidense cuenta su experiencia
El día de su liberación, un grupo de rebeldes derribó la puerta de su celda con AK-47, contó Timerman. Una vez fuera, intentó llegar a Jordania a pie, en compañía de otro grupo de personas.
Además señaló que estar en una prisión en Siria “no fue tan malo”, lo único que le molestaba era que solo podía ir al baño 3 veces al día.
El estadounidense fue declarado como desaparecido en agosto en Hungría; sin embargo, un amigo suyo lo reportó en redes sociales en junio.
Buscan a periodista estadounidense detenido hace 12 años en Siria
Cabe señalar que, cuando fue encontrado, personas que buscaban en el terreno estaban tratando de localizar a un periodista estadounidense llamado Austin Tice, quien fue detenido en Siria desde 2012.
Al momento, no han dado con su paradero, pero el gobierno interino sirio señaló que siguen intentando localizar al periodista.
¿Qué está pasando en Siria?
La situación es compleja en Siria , pues recientemente una ofensiva rebelde dio como resultado la caída del régimen de Bashar al-Assad, quien ha solicitado apoyo a Rusia de forma urgente.
Por más de 13 años, Siria fue el escenario de una guerra civil, dónde facciones se han enfrentado por el control del país.