La empresa Astrobotic, con el apoyo de la NASA, ha logrado colocar la nave espacial Peregrine en una trayectoria de reingreso seguro a la Tierra. Esta llevaba 9 días y 16 horas en el espacio y ofreció sus espacios para que investigadores de todo el mundo pudieran enviar sus experimentos científicos a la Luna. Entre ellos, se encontraba la misión Colmena de la UNAM.
La nave se encuentra a 223 mil kilómetros de la Tierra. El reingreso está previsto para el jueves 18 de enero a las 16:00 horas, y tendrá lugar sobre un área remota del Pacífico Sur, cerca de las islas Fiji.
Update #20 for Peregrine Mission One: https://t.co/m6fQcPiedN pic.twitter.com/Ot9GU6ncsG
— Astrobotic (@astrobotic) January 17, 2024
Reingreso de la misión Colmena de la UNAM no representa peligro
El reingreso seguro es la principal prioridad de Astrobotic, por lo que la empresa desarrolló una maniobra de dos pasos para mover la nave espacial y cambiar su trayectoria original.
El primer paso requirió quemar el motor principal, pero debido a una anomalía en la propulsión, fue imposible operar con normalidad los motores principales. Por ello, el equipo de Astrobotic tuvo que ajustar la posición de la nave espacial para que la fuerza desplace la nave hacia el Océano Pacífico Sur.
El equipo científico de Astrobotic ha monitoreado todos los instrumentos junto a la NASA, que indica una ruta de reingreso sobre el área indicada, sin peligros anticipados.
Update #21 for Peregrine Mission One pic.twitter.com/jWoABdo23J
— Astrobotic (@astrobotic) January 18, 2024
El módulo Peregrine, que partió a la Luna tras más de cincuenta años del último alunizaje de Estados Unidos, tan solo tiene 40 horas de combustible, lo que no le permitirá llegar a su destino planeado para el 23 de febrero.
A pesar de este contratiempo, el éxito del reingreso de la nave Peregrine es un hito importante para la exploración espacial. La empresa Astrobotic ha demostrado su capacidad para enviar naves espaciales a la Luna, y está preparada para futuras misiones.
En el futuro, la empresa Astrobotic planea enviar naves espaciales a la Luna para llevar carga y realizar experimentos científicos. También tiene previsto desarrollar una nave espacial que pueda transportar astronautas a la Luna.