Estudiantes de Nivel Superior presentarán Servicio Social sin importar su institución: SCJN

Todos los estudiantes de la educación de Nivel Superior deberán presentar su Servicio Social sin importar si su institución en pública o privada: SCJN.

Escrito por: Arturo Engels
Estudiantes de Nivel Superior presentarán Servicio Social sin importar su institución: SCJN
Estudiantes de Nivel Superior presentarán Servicio Social sin importar su institución: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de su Segunda Sala, informó que todos los estudiantes de Nivel Superior tienen la obligación de prestar su Servicio Social, esto sin importar si sus estudios son en instituciones educativas privadas o públicas.

Dicha resolución se encuentra basada en la Ley Reglamentaria del Artículo 5o Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, en las que establece que los estudiantes de Nivel Superior deben cumplir con el Servicio Social, parte de su formación como profesionales. La Segunda Sala considera que dicha obligación se encuentra intrínsecamente relacionada con el carácter profesional inherente a dicha responsabilidad.

Todos los alumnos de Educación Superior deben cumplir con su Servicio Social

De igual manera, la Ley General de Educación establece que los alumnos, como beneficiarios directos de los servicios educativos de las instituciones de educación de Nivel Superior, tienen que cumplir con el Servicio Social o su equivalente conforme a lo establecido por la correspondiente legislación.

Cabe señalar que la Segunda Sala de la SCJN argumentó que la referencia a las personas beneficiadas por los servicios educativos no distingue entre estudiantes de instituciones privadas o públicas, además de que la Constitución Federal tampoco establece una distinción similar.

Respecto a la exención de los trabajadores al servicio del Estado de prestar Servicio Social, la Segunda Sala destacó que esta exención no contraviene los principios de igualdad y no discriminación. Esto debido a que los trabajadores al servicio del Estado efectúan funciones públicas en beneficio de la colectividad, por lo que se sitúan en una posición jurídica diferente en comparación con los trabajadores del sector privado.

Bajo esta determinación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece un principio uniforme para todos los estudiantes de Nivel Superior, sin importar la naturaleza de la institución educativa a la que asisten (pública o privada), reforzando la obligatoriedad del Servicio Social como parte integral de su formación académica y profesional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Arturo Engels

Otras Noticias

×