Depresión en hombres
Injuve
01 julio, 2021
Andrea Neri
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Estudio de la UNAM: Hombría, podría causar trastornos mentales y suicidios

Las actitudes derivadas de la hombría, los llevan a ellos a reprimir sus sentimientos, causando adicciones y trastornos mentales, advierte UNAM.

Según expertos en salud, existen padecimientos mentales que se presentan con mayor frecuencia en un género; en el caso de las mujeres el estrés y los transtornos del sueño las afectan con mayor frecuencia, en cambio, para los hombres son la esquizofrenia, el déficit de atención, las adicciones y las parafilias sexuales; sin embargo, estos padecimientos no son exclusivos de un género y nadie se encuentra exento de padecerlos.

Pero, para ellos existe una desventaja, y es que muchos hombres prefieren vivir su enfermedad en silencio antes que pedir ayuda por temor a parecer débiles, así lo revela Benjamín Guerrero López, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El experto también explica, que todos los humanos somos propensos a padecer alguna enfermedad o padecimiento mental y que erróneamente han sido asociadas con la debilidad; pero la gravedad de la problemática aumenta rápidamente en los varones, por su afán de “demostrar su hombría”, no le dan importancia ni tratamiento a sus problemas y sólo los reprimen, condición que los puede llevar incluso a la depresión acompañada de pensamientos suicidas.

Alcoholismo y adicciones asociadas a la “Hombría”

Las actitudes derivadas de la hombría, los han llevado a ellos a no expresar sus sentimientos, por lo que es común que los varones se refugien en el alcohol y otras adicciones para anestesiar sus emociones, advierte el experto en salud mental, Benjamín Guerrero.

De hecho, beber es una actividad asociada al género masculino desde un punto de vista positivo, pues la sociedad ha normalizado que el consumo de alcohol sea parte de la “masculinidad”.

Los trastornos mentales más comunes registrados en hombres

1. Suicidio

2. Transtornos por consumo de alcohol
3. Transtorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
4. Esquizofrenia

trastorno

Para reconocer alguno de ellos y poder buscar atención especializada, es fundamental nombrar los sentimientos y aceptarlos; en la Facultad de Medicina cuentan con talleres impartidos por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, cuyo propósito es identificar las problemáticas y herramientas para manejarlas.

Puedes comunicarte con ellos a través de su página: https://sistemasib.facmed.unam.mx/saludMental/ donde podrás solicitar ayuda o participar en los talleres.

No hay que tener miedo al pedir ayuda, la masculinidad es una construcción social, y no debería interponerse entre las personas y su salud , así lo aseguran los especialistas.

“Acabar con el tabú de que el hombre tiene que ser vigoroso y no quejarse, permitirá eliminar la barrera que les impide pedir ayuda”, así lo aseguran los expertos.

También podría interesarte: Sadfishing y postureo: el mensaje oculto en las publicaciones de usuarios en redes sociales

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS