Estados Unidos (EU) informó que en conjunto con Canadá y países de Europa como Francia, Alemania, Reino Unido decidieron expulsar a algunos bancos de Rusia del sistema de pago internacional SWIFT, la red que conecta a miles de instituciones financieras en todo el mundo.
La decisión se toma como parte de más sanciones contra Rusia por su ataque militar contra Ucrania. La medida también incluye restricciones a las reservas internacionales del banco central ruso. La nueva sanción se implementará en los próximos días, anunció Estados Unidos.
De igual forma, Estados Unido y Europa prometieron que habrá más sanciones, las cuales anunciaran más adelante, si Rusia no desiste de su movimiento militar en Ucrania .
We have taken decisive action tonight with our international partners to shut Russia out of the global financial system, including the important first step of ejecting Russian banks from SWIFT.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) February 26, 2022
We will keep working together to ensure Putin pays the price for his aggression.
"A medida que las fuerzas rusas desatan su asalto a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos resueltos a seguir imponiendo costos masivos a Rusia. Costos que aislarán aún más a Rusia del sistema financiero internacional y de nuestras economías", dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Excluir a los bancos rusos del sistema SWIFT les impedirá realizar la mayoría de sus transacciones financieras en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas, explicó.
Estados Unidos y Europa agregaron que se comprometían a actuar contra personas y entidades que facilitan la guerra, contra quienes tomarán medidas para limitar la venta de ciudadanía, lo que hará que las familias ricas rusas no puedan acceder a los sistemas financieros de esos países.
¿Qué es SWIFT de donde EU expulsó a bancos rusos?
Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT por sus siglas en inglés), es una red segura que permite a los bancos e instituciones financieras mundiales realizar pagos y comunicarse entre sí.
SWIFT se fundó en la década de 1970, con la visión de crear un servicio de mensajería financiera global y un lenguaje común para la mensajería financiera internacional.
SWIFT
tiene su sede en Bélgica, la gobernanza y supervisión internacional, los acciones eligen una junta compuesta por 25 Directores independientes que gobiernan la Compañía y supervisan la administración.
